Zona de libre comercio de hortalizas: España y Reino Unido si quieren

La evolución que está teniendo en los últimos meses la salida del Reino Unido del seno de la Unión Europea, bautizada como brexit, tiene capítulos pendientes de los acuerdos bilaterales y, entre ellos, el tratamiento que recibirán las exportaciones hortofrutícolas.

Este asunto preocupa a los productores y exportadores almerienses, que tienen en el Reino Unido su tercer mejor mercado, con unas ventas que rondan los 400 millones de euros. Más aún, los británicos están entre los europeos que mejor pagan las hortalizas que salen desde la provincia.

El futuro de las relaciones comerciales fue abordado este pasado martes por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en una reunión con la Federación Española de Asociaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), de la que forma parte Coexphal.

La negociación
Luis Planas explicaba que en esas negociaciones se ha puesto sobre la mesa lo que considera como “el mejor escenario posible”, el establecimiento de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido que facilite los intercambios comerciales y evite los aranceles.

Para el ministro Planas, que sostiene que España defenderá esa posibilidad, se trataría de una buena noticia ya que el mercado británico es, a su juicio, “fundamental para los productos agroalimentarios españoles y particularmente para las frutas y las hortalizas”.

Alta demanda
Las perspectivas se antojan positivas puesto que, como han repetido en varias ocasiones los representantes del gobierno de las Islas, la relación comercial con los productores y exportadores españoles es histórica y el mercado británico mantiene una alta demanda de hortalizas que, no sólo no ha disminuido, sino que sigue aumentando en los últimos años, a pesar de la aprobación en referéndum de la salida del Reino Unido de la Unión Europea; “durante el periodo transitorio, el Reino Unido continúa dentro del mercado interior y los controles en frontera seguirán como hasta ahora”, explicaba el ministro español.

Control
En cuanto a las exportaciones procedentes de Marruecos, Planas afirma que su Ministerio está trabajando con el de Comercio y Turismo y con la Comisión Europea para conseguir mayor información y transparencia en el funcionamiento de los contingentes de importación marroquíes.

Defiende que tanto el Ministerio como la UE realizan un seguimiento detallado de importaciones, y recuerda que el acuerdo contempla la aplicación de la cláusula de salvaguarda si las cantidades que entran generan perturbaciones graves o perjuicio para el sector productor.

Fuente: LA VOZ DE ALMERIA –https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/188120/zona-de-libre-comercio-de-hortalizas-espana-y-reino-unido-si-quieren

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario