Zacatlán logra certificación para exportar arándano orgánico a Estados Unidos

Zacatlán logra certificación para exportar arándano orgánico a Estados Unidos

Con esta certificación, Puebla se convierte en el principal productor de arándano del país.

Alrededor de 130 productores de arándano azul logaron la certificación de producción ante el programa Nacional Orgánico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (NOP-USDA).

Con esta certificación, más de 100 hectáreas en la entidad poblana se convierten en el principal productor nacional, superando a Baja California y Michoacán.

La certificación requirió trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), por lo que ahora podrán exportar a Estados Unidos y Europa, así como abastecer el mercado nacional.

Ahora Puebla cuenta con 100 hectáreas de producción, mientras que Baja California 12 hectáreas y Michoacán 24.

El consumo de arándano en México se remonta a 1996, y su crecimiento en la última década se estima en un 800 por ciento, debido a la demanda mundial de producto.

En Puebla, en ese año la producción de esta fruta equivalió a 13 mil 902.51 millones de pesos. En cuanto a las exportaciones, el 95.4% total de la producción mexicana se comercializó en Estados Unidos, aunque también se exportó a Japón, China, Singapur, Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

En 2019, se reportó que 3 mil 786.45 hectáreas fueron sembradas en Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Puebla, según las cifras del servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno mexicano, entidad que describió que – en ese año – se produjeron 40 mil 251 toneladas de ese fruto.

En 2020, la producción de arándano azul en territorio poblano generó una derrama económica de aproximadamente 60 millones de pesos al año.

Fuente:

Mario Reyna-https://www.elpopular.mx/secciones/municipios/2020/07/10/zacatlan-logra-certificacion-para-exportar-arandano-organico-a-estados-unidos

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario