Y a todo esto, ¿cómo le irá a la comida ‘chatarra’ con las restricciones legales?

La prohibición y sanción a la venta de alimentos y bebidas con alto contenido calórico a menores de edad que inició en Oaxaca y que ya fue aprobada en Tabasco, avanza en el país con 17 iniciativas estatales que contemplan diversas restricciones a su comercialización, mientras que en las 13 entidades restantes se analiza su discusión, lo que se suma a cinco propuestas de reformas federales sobre el mismo tema.

En caso de aprobarse iniciativas similares en otros estados, se prevé una caída de hasta 50 por ciento en las ventas de 1.2 millones de tiendas.

Lo anterior significa una pérdida diaria de mil 736.65 pesos diarios por tienda, ya que 25 por ciento de sus ingresos provienen de la comercialización de refrescos, 15 por ciento botanas y dulces y 10 por ciento de compras impulsivas relacionadas, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“Del total de lo que mueves en el negocio, al menos el 50 por ciento de los ingresos mensuales proviene de la venta de estos productos y las ventas recurrentes que provocan”, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Las acusaciones lanzadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gattel, a los productores de bebidas azucaradas y alimentos altamente calóricos, a los que culpó de haber ocasionado enfermedades crónicas y degenerativas que contribuyeron a la alta mortalidad del Covid-19 en México, aceleraron las restricciones a la venta de estos productos.

“Cada una de estas iniciativas (contra productos calóricos) tiene características y especificaciones diferentes al ser iniciativas estatales con lo que ellos consideren pertinentes a sus contextos. Y las federales prácticamente lo que utilizan es prohibir la venta de comida a niñas y niños en establecimientos y espacios educativos, la diferencia puede ser en los criterios de cuáles productos sí podrían venderse”, reveló Katia García, coordinadora de salud alimentaria en El Poder del Consumidor.

Las multas para quienes violen la restricción en las ventas van de los 8 mil hasta los 130 mil pesos.

“Se afecta sobre todo a los pequeños empresarios, misceláneas, abarrotes, al cañero, se afecta toda la cadena de valor que representa hoy el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que son todos los alimentos procesados, con un solo objetivo, culpar a alguien de los muertos que estamos teniendo en la pandemia”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Datos de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) revelan que en 2019 consiguieron ventas por arriba de los 199 mil millones de pesos, siendo sus principales productos aquellos del portafolio de Grupo Nestlé con 8.5 por ciento del total de sus ingresos, Grupo PepsiCo con 5.4 por ciento, Grupo Jumex con 1.4 por ciento, entre otras más de 3 mil 880 empresas.

A poco más de un mes que entre en vigor el nuevo etiquetado de advertencia la industria ya se adelantó y se puede observar en la mayoría de los productos de los anaqueles los octágonos con las leyendas ‘Exceso grasas’, ‘Exceso azúcares’, ‘Exceso sodio’ y ‘Exceso grasas saturadas’.

A partir del primero de octubre entra en vigor la modificación a la NOM-051 de etiquetado de alimentos al que se le suman los octágonos de advertencia, y como apoyo en la difusión El Poder de Consumidor lanzará la campaña ‘Elige productos que tienen menos sellos, y si no tienen mejor’.

“La gente empieza a hacer comentarios al respecto, sabemos que este etiquetado funciona, pero no es una varita mágica para que de un día para otro baje la obesidad, pero vamos avanzando en el combate”, declaró Katia García.

Empresas de alimentos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como Bimbo, Herdez, Arca Continental, KOF, entre otras, indicaron que será hasta el primer trimestre de 2021 que tengan claro cuál será el impacto de este nuevo etiquetado.

“En otros países hemos enfrentado cambios legales como Chile, Perú, Ecuador. Haremos lo mismo en México, estamos apegados a ley y esperamos tener nuevos etiquetados en octubre como es demandado, por años hemos reformado productos y continuaremos. Es temprano para decir si seremos impactados por estos nuevos requerimientos en las diferentes categorías”, apuntó Daniel Servitje, presidente del consejo y director general de Grupo Bimbo.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario