Un video revela que Zerón consintió tortura a detenidos por los 43

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la desparecida PGR, consintió actos de tortura contra los detenidos durante la pasada administración por el caso Ayotzinapa.

Un video difundido ayer revela cómo Zerón encabezó un interrogatorio ilegal a uno de los detenidos, quien aparece golpeado y con la cabeza cubierta con su camiseta.

Se trata de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o El Terco, quien es cuestionado sobre la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

En el video de 2 minutos y 52 segundos se observa al detenido sentado en una silla, con las manos esposadas, sin camisa, y con una camiseta oscura cubriéndole la cabeza.

Lo rodean ocho funcionarios de la AIC encabezados por Zerón. No se advierte la presencia de ningún abogado o representante de la CNDH.

Se observa a Zerón ordenar quitarle las esposas al detenido y le ofrece una camisa, pero no le quita la que tiene en la cabeza. “La primera mamada que me digas cambiamos el tono, ¿va? Dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que digas, se acabó el tema y empezamos”, dice Zerón.

Las imágenes ratifican la tortura que Rodríguez Salgado denunció y que la CNDH confirmó en su recomendación general del caso.

Zerón fue imputado y se giró una orden de aprehensión en su contra.El fiscal General, Alejandro Gertz, reveló que Zerón había huido al extranjero y que había en su contra una ficha roja de Interpol.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario