Tropas de India y China ‘chocan’ en frontera en el Himalaya

India dio a conocer este lunes que sus tropas se enfrentaron con soldados chinos a lo largo de su disputada frontera en el Himalaya, la última escaramuza en un conflicto que se ha mantenido a ‘fuego lento’ desde mayo.

Las tropas chinas llevaron a cabo “movimientos militares de provocación” a última hora de la noche del sábado, dijo el Ministerio de Defensa de India en un comunicado. Acusó al Ejército Popular de Liberación de violar los acuerdos diplomáticos y militares en el área no delimitada.

Beijing estaba en estrecha comunicación con Nueva Delhi con respecto a cuestiones sobre el terreno, aseveró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una reunión informativa diaria en Beijing. “Las tropas fronterizas chinas siempre acatan estrictamente la Línea de Control Real”, indicó Zhao. “Ellos nunca cruzan la línea”.

La última confrontación entre los dos lados tuvo lugar a lo largo de la orilla sur del Pangong Tso, un lago glacial a 4 mil 627 metros, a lo largo de la Línea de Control Real de 3 mil 488 kilómetros. Tanto India como China han trasladado miles de tropas, tanques, cañones de artillería y aviones de combate cerca de la frontera.

El número de bajas o tropas capturadas aún no está claro, y aunque hay una reunión militar de alto nivel en curso para resolver las tensiones, el ejército de la India está completamente desplegado a lo largo de la frontera en disputa.

Este nuevo intento de incursión de las tropas chinas es significativo y no fue llevado a cabo solo por los comandantes locales, declaró el vicemariscal aéreo retirado Manmohan Bahadur, director general adicional del Centro de Estudios de Energía Aérea con sede en Nueva Delhi.

“Parece ser un movimiento bien pensado y deliberado”, precisó Bahadur. “China, al parecer, está tratando de cambiar la alineación de la Línea de Control Real y ejercer más presión sobre las posiciones indias”.

Las tropas indias “tomaron medidas para fortalecer nuestras posiciones y frustrar las intenciones chinas de cambiar unilateralmente los hechos en el terreno”, comentó el ministerio, y señaló que no daría más detalles para “mantener la seguridad operativa”.

La peor disputa entre India y China en cuatro décadas culminó con la muerte de 20 soldados indios y un número desconocido de soldados chinos en una fea batalla el 15 de junio.

Desde entonces, las tensiones han continuado a ‘fuego lento’, y la administración de India reveló a fines de julio que estaba colocando 35 mil soldados adicionales a lo largo de la frontera a medida que se desvanecía la posibilidad de una resolución temprana de las tensiones mortales entre los dos vecinos.

Con la asistencia de Ravil Shirodkar y Lucille Liu

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario