Tiene Monterrey mayor inflación desde marzo

Durante la primera quincena de agosto, la inflación anual en Monterrey mantuvo su tendencia al alza iniciada en junio, registrando el mayor nivel en los últimos cinco meses, al reportar un incremento de 3.13 por ciento en el nivel general de precios.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalaron que durante la quincena en cuestión la capital de Nuevo León registró una inflación de 0.31 por ciento respecto a la segunda quincena de julio, siendo una de las mayores a nivel nacional.

En lo que va del año, la inflación acumulada es de 0.65 por ciento, respecto a la de 0.34 por ciento al cierre de la segunda quincena de julio y pese a este incremento, la inflación en este año es una de las más bajas del país.

El principal segmento que influyó en el repunte de la inflación en Monterrey es el de alimentos, bebidas y tabaco, que acumuló un incremento anual de 7.96 por ciento y en el año de 6.46 por ciento.

Dentro de éste, el rubro de frutas y hortalizas registró un alza en el año en el nivel de precios de 11.28 por ciento en el año y de 11.43 por ciento respecto a la primera quincena del año pasado.

La inflación en el año del rubro pan, tortilla y cereales fue de 5.49 por ciento y anual de 6.39 por ciento; azúcar, café y refrescos envasados registraron una inflación anual de 6.23 por ciento y en el año de 4.14 por ciento; mientras que leche, derivados de leche y huevo reportaron un alza de precios en el año de 5.19 por ciento y anual de 11 por ciento.

A nivel nacional la inflación anual fue de 3.99 por ciento, prácticamente el límite superior impuesto como objetivo por Banco de México, por lo que este pudiera ser superado en los meses siguientes.

“La variación anual del índice general y subyacente fue la mayor desde junio y abril de 2019, respectivamente. Destaca también que los dos componentes del índice subyacente se aceleraron, en especial las mercancías; el avance en servicios fue marginal”, señaló Alejandro Saldaña, analista de Grupo Financiero Ve Por Más.

“Desde hace tres meses la inflación ha dado recurrentes sorpresas al alza y ahora se perfila a romper el objetivo de tres por ciento +/- uno por ciento. Aunque la inflación promedio de 0.11 por ciento en las 15 quincenas de 2020 no es de las más elevadas en el registro histórico, dicho nivel no es compatible con la meta del Banco Central”, indicó Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario