¿Sufres ‘apuros’ para pagar tus deudas? Banca ofrecerá reestructuras a deudores

Los bancos mexicanos trabajan en definir la ruta a seguir para apoyar con reestructuras y nuevos programas a los deudores que no puedan cumplir con sus pagos una vez que venzan, a partir de septiembre, los plazos del programa de diferimiento que se puso en marcha a finales de marzo y que suman 9.2 millones de créditos inscritos.

La Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que en la primera semana de septiembre tendrían definido a nivel gremial el plan para apoyar a los deudores que no puedan hacer frente al pago de sus deudas y, por lo pronto, pidieron a los clientes acercarse de forma directa a sus bancos y analizar las opciones que puedan darles.

En videoconferencia, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, indicó que en septiembre es cuando se dará el mayor número de vencimientos de créditos inscritos en los programas de diferimiento de la banca, por lo que en los primeros días de ese mes esperan haber concluido el diseño de un nuevo plan con las autoridades. Pero mientras eso sucede, pidió se acerquen a su banco y expongan sus casos, ya que cada uno de ellos será tratado conforme a su situación financiera.

La mayoría de los 9.2 millones de créditos de los programas de diferimiento tendrán que empezar a pagar en septiembre, por lo que en los últimos meses del año se podría presentar el mayor problema de impagos. Por ello, los bancos crearon reservas adicionales de 29 mil 400 millones de pesos, para hacer frente al incremento de la cartera vencida.

Niño de Rivera explicó que han presentado a las autoridades una lista de opciones para que se cambien algunos criterios contables, como en casos de reestructuras, reportes al buró, reservas preventivas, entre otros temas.

“Es importante que las personas sepan que acercarse a su banco es lo más valioso que pueden hacer para poder resolver cualquier situación que tengan”, dijo y explicó que así van a ser las reestructuras, de manera individual y con arreglos particulares para cada caso.

Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, y director general de BanCoppel, explicó que cada banco está trabajando en sus programas de reestructuras con los usuarios y hoy se encuentran a la espera de que la autoridad “nos dé el visto bueno con las solicitudes que hemos hecho como gremio para poder dar estos beneficios a los clientes.

“Tenemos que esperar que se dé este banderazo de salida; todos los bancos estamos, desde luego, ya listos y preparados con diferentes programas, atendiendo todavía dudas y en el momento en que esto se haga ya de manera oficial cada banco, dependiendo de la cartera, dependiendo del tipo de cliente que atienda, es como se estarán manejando y ofreciendo los programas de reestructura”.

Aseguró, que la banca está muy atenta así a atender a todos los clientes que tengan la intención de pagar sus créditos y de que necesiten, ya sea un mayor plazo o condiciones diferentes y especiales.

Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM y director de BBVA, reconoció que algunos clientes ya han comenzado a pagar. “Hay clientes que han logrado salir del bache y hay otros con los que estamos en pláticas, porque tienen algún problema de ingreso y estamos discutiendo, justamente, algunos productos de solución definitivos y dándoles plazo y ajustando algunas de las mensualidades”.

Hacia adelante, consideró los bancos tendrán que ajustarse a la situación de cada cliente, de sus perfiles y de su capacidad de pago, para tratar de darles una solución ad hoc a cada uno de ellos.

“La gran preocupación es en qué nivel están los ingresos de nuestros acreditados y a qué velocidad se van a poder recuperar los de aquéllos que se han visto disminuido”

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario