SENER instruye la unificación de Zama

SENER instruyó a Pemex y Talos Energy a unificar el yacimiento compartido Zama.

La Secretaría de Energía (SENER) instruyó la unificación de un yacimiento compartido, entre el campo Zama descubierto por Talos Energy Offshore y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La instrucción llega luego de que el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió el dictamen técnico donde se determina que el yacimiento Zama es compartido entre ambos operadores.

La SENER asegura que la instrucción se realiza en cumplimiento con el artículo 42 fracción II de la Ley de Hidrocarburos a partir del dictamen técnico emitido por el órgano regulador, así como la opinión favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Zama fue descubierto en 2017 y es el mayor descubrimiento de petróleo en nuestro país y el más importante realizado por un privado desde que se promulgó la reforma energética en 2013.

El descubrimiento se extiende hasta la asignación AE-1052-Uchukil de Pemex, por lo que la SENER solicitó al regulador realizar un dictamen técnico para determinar si se trata del mismo yacimiento.

El dictamen técnico realizada por el órgano regulador señala que se identificó conectividad hidráulica entre las zonas de yacimiento.

La unificación de yacimientos compartidos tiene como finalidad maximizar el valor y la recuperación económica de los hidrocarburos, por lo que a partir de la instrucción de unificación Talos Energy Offshore y Pemex deberán presentar ante la SENER, en un plazo de 120 días hábiles.

Los lineamientos internacionales de unificación de yacimientos especifican que el área que cuenta con más recursos será quien opere el yacimiento.

A principios de año, Talos Energy anunció que la firma Netherland, Sewell & Associates, una firma de consultoría técnica de petróleo estimó que el 60% del yacimiento se encuentra en su bloque, mientras que Pemex posee el 40%.

Pemex Exploración y Producción debe de perforar por lo menos un pozo exploratorio en Uchukil para demostrar la cantidad de recursos que se extienden hasta su porción del yacimiento, desde febrero del 2018, la petrolera nacional cuenta con la autorización para perforar Asab-1EXP, sin embargo, la empresa determinó que era más factible la perforación del pozo Niquita y considero a Asab en un escenario incremental.

El 15 de enero de este año, el órgano regulador solicitó a la empresa productiva del estado una explicación en el cambio de estrategia para perforar el pozo Asab-1.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario