Se reactivan menos del 10% de maquilas de autopartes

Se reactivan menos del 10% de maquilas de autopartes

Ciudad Juárez.- Un reducido número de empresas maquiladoras se reactivó este lunes, tras la autorización del Gobierno Federal para que la industria considerada prioritaria reanudara labores, entre ellas el ramo automotriz.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez comentó que fueron muy pocas las empresas, aproximadamente menos del 10 por ciento de las que están ligadas con la producción de autopartes.

El representante del sector maquilador dijo que en Juárez el 50 por ciento de las empresas, es decir, de los 327 corporativos, 168 fabrican o manufacturan alguna pieza para los autos, pero esta semana la mayoría no retomó sus operaciones.

Comentó que antes de reanudar, deben de cumplir con un requerimiento que establece no solo el Gobierno Federal sino también Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, por esa razón se prevé que sea en las próximas semanas cuando todas las empresas del giro en mención se activen en su totalidad.

«No estamos funcionando en su totalidad todavía, sino que estamos en la etapa de preparación para la apertura. Hay empresas que ya le avanzaron al protocolo y que implementaron ciertas medidas de seguridad, pero aún este protocolo tiene que ser presentado ante el Gobierno del Estado, quien deberá estar de acuerdo con estas medidas para poder iniciar las operaciones. Entonces, son muy pocas las empresas que ya cumplieron con estos procesos previos», señaló.

El presidente de Index, explicó que los daños económicos a causa de los paros técnicos en el 90 por ciento de la industria local, tardarán quizás hasta un año en subsanarse, a pesar de que se adelantó la fecha para reactivar la producción.

Agregó que un importante número de industrias trasladaron a otros puntos sus líneas de producción, lo mismo hicieron con sus proveedores, es decir, contrataron proveeduría en otras partes del mundo, eso es lo que resulta difícil revertir, mientras que en las cuestiones económicas, no será en corto tiempo que se mejoren, sino quizás en poco más de 12 meses se verán indicadores positivos.

«Ahorita ya hay un daño y eso no lo vamos a poder revertir en el corto plazo, ni siquiera en el mediano plazo, seguramente esto nos va a llevar más de un año recuperarnos. El problema es que si no abrimos en los siguientes días, o si esto (los paros) se alarga y el resto del país se reactiva, o el resto del mundo lo hace al 100 por ciento, pues entonces la pérdida sí sería muy terrible, estamos hablando de un daño muy fuerte a la industria», apuntó el presidente de Index.

Pedro Chavira explicó que aún no se hace la cuantificación en torno a la reducción en las exportaciones de la industria maquiladora, sin embargo, explicó que también son números alarmantes porque la contingencia del coronavirus es una pandemia que le pegó a todo el mundo en todos los sectores productivos.

Iván Rey presidente del Consejo de Autotransporte de Carga (Cracar), dijo a Netnoticias que la pandemia del coronavirus redujo casi un 70 por ciento las exportaciones terrestres de mercancías hacia Estados Unidos.

Señaló que cuando menos, por hora se calculaban hasta antes de la cuarentena y los paros en las maquiladoras, una exportación de hasta 5 millones de dólares, únicamente en los cruces de Juárez – El Paso.

Fuente:

Adrián Macías-https://netnoticias.mx/juarez/se-reactivan-menos-del-10-de-maquilas-de-autopartes/

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario