Sale ‘caballo negro’ en la carrera por TikTok… y ofrece 20 mmdd por los activos en EU y otros países

Menos de dos días después de que Microsoft y Oracle presentaran ofertas a ByteDance, de China, para adquirir el negocio de TikTok en Estados Unidos, surgió un posible tercer postor mientras los dos fabricantes de software esperaban una respuesta a sus ofertas.

Este viernes, Centricus y Triller hicieron una oferta conjunta de último minuto para comprar las operaciones de TikTok en varios países por 20 mil millones de dólares, según una persona familiarizada con el asunto.

Centricus y Triller presentaron su oferta a ByteDance dijo la fuente, por los activos de TikTok en EU, Australia, Nueva Zelanda e India, incluidos 10 mil millones de dólares en efectivo por adelantado y 10 mil millones más por una participación en las ganancias de la empresa resultante.

Un representante de Centricus confirmó que la compañía había hecho una oferta, mientras que una portavoz de TikTok rechazó ese posible acuerdo, calificándolo de “absurdo”.

Bajo la mirada expectante de ejecutivos y funcionarios gubernamentales desde Seattle y Silicon Valley hasta Arkansas y Washington, la decisión de ByteDance sobre qué oferta elegir, o si vender los activos de la aplicación, podría llegar tan pronto como este fin de semana, indicó una persona familiarizada con la decisión de la empresa.

Esto es lo que sabemos sobre el tema de la venta de TikTok en EU:

-Dos postores de gran tecnología presentaron propuestas a principios de semana: Oracle y Microsoft (cuya oferta está respaldada por el gigante minorista Walmart). Ambos pretendientes están esperando que ByteDance entre en las negociaciones de la etapa final con uno de ellos y luego busque la aprobación de la Casa Blanca para un trato. ByteDance también puede solicitar revisiones a ambos postores antes de tomar una decisión, según una persona familiarizada con el asunto.

-Walmart está contribuyendo con fondos a la oferta de Microsoft a cambio de una participación minoritaria en el negocio estadounidense de TikTok en caso de que la oferta tenga éxito, según dos personas que pidieron no ser identificadas para discutir negociaciones privadas. Walmart había intentado previamente unirse a un grupo de postores junto con Alphabet y SoftBank, pero cambió a Microsoft cuando ese grupo optó por no hacer una oferta, dijeron las personas.

-Si bien ByteDance está pidiendo alrededor de 30 mil millones de dólares por TikTok en EU, los postores no han estado dispuestos a ofrecer esa cantidad, informó The Wall Street Journal el jueves, citando a personas familiarizadas con las negociaciones.

-El acuerdo podría complicarse por una demanda de TikTok que busca impedir que la administración de Donald Trump prohíba la aplicación, una medida que muchos de los inversores de ByteDance intentaron detener. Los ejecutivos de General Atlantic y Sequoia Capital, dos importantes patrocinadores de ByteDance, intentaron sin éxito disuadir al director ejecutivo Zhang Yiming de seguir adelante con la demanda, dijeron personas familiarizadas con el asunto, en parte porque les preocupaba que desafiar a Trump pudiera ser contraproducente.

-El miércoles, el director ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer, dijo que dejaría la compañía después de menos de tres meses, lo que sugiere que un acuerdo es inminente. En un memorando interno anunciando su salida, dijo: “Esperamos llegar a una resolución muy pronto”.

-Hay una fecha límite de mediados de septiembre en la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que el negocio estadounidense de TikTok se venda a una empresa de EU, o prohibirá que los ciudadanos y las empresas de dicho país hagan negocios con la aplicación. El anuncio inicial desató una oleada de interés por parte de otras empresas. Una orden posterior requiere que ByteDance venda los activos de TikTok en EU dentro de 90 días.

-Los analistas y banqueros han fijado el valor del negocio de TikTok en EU entre 20 mil millones y 50 mil millones de dólares, un amplio rango que refleja la complejidad involucrada en la separación de los negocios estadounidenses y globales de TikTok, en la determinación de un número confiable de usuarios y cómo se desglosan los ingresos para el mercados en juego en el acuerdo.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario