Retiran más de 5 mil millones de Afores por desempleo en pandemia

Algunas personas que perdieron su empleo por la emergencia sanitaria de Covid-19 solicitaron retiros de su Afore.

A consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19, trabajadores recurrieron a su Afore para obtener un apoyo por desempleo y hasta ahora se han entregado 5 mil millones de pesos que forman parte de sus cuentas individuales de ahorro para el retiro, reportó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Sólo en abril, 267 mil 610 trabajadores solicitaron retiros de sus cuentas individuales de ahorro para el retiro, lo que se tradujo en una salida de mil 591 millones de pesos, detalló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En un escenario extremo en el que se perdieran 2 millones de empleos debido a la pandemia y los trabajadores acudieran a su Afore para retirar recursos, Bernardo estimó que se requeriría liquidez por alrededor de 0.7 por ciento del saldo total administrado por las Afores.

“Hasta el momento, los trabajadores se han acercado a su #Afore para retirar 5.1 miles de millones de pesos por desempleo. Estos recursos son de su propiedad y están disponibles gracias a la existencia del sistema de ahorro para el retiro”, expuso en su cuenta de Twitter.

Al participar en un encuentro virtual con diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, el presidente de la Amafore informó que al inicio de la emergencia sanitaria hubo “minusvalías” por el nerviosismo de las inversiones y aunque ya se ha recuperado, anticipó que continuará la inestabilidad.

“En tan sólo un mes y a diferencia de la crisis de 2008-2009, las Afores pudieron revertir ese movimiento y tenemos plusvalías. Sin embargo, podríamos volver a nuevas minusvalías en los próximos meses”, advirtió.

Bernardo González también anticipó que hay recursos de trabajadores que están invertidos en proyectos de generación de energías renovables los cuales ya son revisados para determinar la afectación en caso de que se cancelen, luego de que la Secretaría de Energía (Sener) tomó la decisión de cancelarlos.

“Desde luego que si algunos proyectos no se concretaran se tendrían que replantear los rendimientos que estos instrumentos van a pagar en el mediano y largo plazo”, agregó.

Por ejemplo, explicó que en la cancelación del proyecto del Aeropuerto de Texcoco, los trabajadores no perdieron recursos ya que se liquidaron entre 6 y 8 meses después de haber invertido, se pagaron los bonos que se habían emitido a las Afores y con una tasa de rendimiento por arriba de 10 por ciento.

El presidente de la Amafores propuso a los diputados recortar el plazo de 46 días que se otorga actualmente a los trabajadores para que un desempleado pueda acceder a una parte de sus ahorros, reducir las semanas de cotización, establecer un monto mínimo de ahorro y permitir a los trabajadores independientes que cuenten con un fondo de ahorro para el retiro.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario