Restricciones de la política de almacenamiento podrían causar acciones legales: OPIS

Las restricciones derivadas por el condicionamiento de la entrega de tickets de inventario por parte de Pemex TRI podrían conducir a acciones legales.

Las restricciones derivadas por el condicionamiento de la entrega de tickets de inventario por parte de Pemex Transformación Industrial (TRI) podrían conducir a acciones legales, de acuerdo a un reporte publicado por OPIS.

Con la entrada en vigor el 1 de julio de la “Política Mínima de Almacenamiento de Combustibles” se obliga a que los vendedores y distribuidores de combustibles que operan en el país cuenten con un inventario de cinco días para casos de emergencia.

Sin embargo, la falta de inversión en infraestructura de almacenamiento de combustibles en los últimos años ha provocado que la empresa productiva del estado controle la mayoría de la capacidad.

Los comercializadores al no contar con el almacenamiento pueden adquirir capacidad mediante tickets a Pemex TRI, sin embargo, la empresa productiva del estado estaría atando la entrega de ticket a la compra de sus combustibles, de acuerdo a un borrador al que tuvo acceso OPIS.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) será la encarga de supervisar que los comercializadores cuenten con la capacidad, sin embargo, el órgano regulador no ha publicado las reglas finales para la emisión de los tickets, así como las sanciones por no cumplir con la reglamentación.

Es por ello, que muchos de los comercializadores presenten medidas cautelares contra la nueva política.

Según las reglas de competencia económica, Pemex no debe vincular la venta de boletos de inventario a otros servicios, como un contrato de suministro, pero la compañía estatal ha ofrecido boletos principalmente a sus vendedores y distribuidores, dijo a OPIS, Marcial Díaz, socio director de Lexoil Consultores.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario