Redime Nuevo León capacidad para crear empresas

Después de que en abril y como consecuencia de la suspensión de actividades de empresas no esenciales como parte de las estrategias para evitar los contagios del Covid-19, Nuevo León registró el cierre neto de 437 empresas, los siguientes tres meses recuperó la tendencia positiva en este rubro.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que al cierre de julio tenía 69 mil 665 empresas registradas en la entidad, lo que representa un incremento de 224 compañías respecto a las reportadas al cierre de junio.

Pese a la pandemia, en términos generales el sector empresarial ha mostrado un desempeño positivo, ya que con excepción del mes de abril, cuando se perdieron 437 empresas, en los otros seis meses la entidad registró la creación de nuevas compañías.

Así, en los primeros siete meses del año, Nuevo León registró la generación neta de 788 nuevas empresas con relación al cierre del año pasado.

El mes que registró el mejor desempeño fue junio, cuando se generaron 460 nuevas empresas, seguido de marzo, cuando se registraron 255 compañías nuevas.

“No es una casualidad que el mes de junio haya sido el mejor en lo que a creación de empresas se refiere, pues fue el mes en que se reabrieron o reiniciaron las actividades no esenciales en la entidad”, señaló un analista consultado.

De las 244 nuevas empresas creadas en julio, 128 fueron del sector de la construcción, 66 del rubro comercial, 25 de comunicaciones y transportes, seis del sector transformación, tres del rubro de servicios, mientras que electricidad e industria extractiva crearon dos empresas cada uno.

Por el lado negativo se encuentran los rubros de agricultura y servicios comunales, los cuales registraron una pérdida de cuatro y seis empresas, respectivamente, con relación a junio.

Para los primero siete meses del año, de las 788 empresas netas creadas (nuevas menos los cierres), el sector de la agricultura tuvo el mejor desempeño al crear 341, en segundo lugar se ubica el segmento de comunicaciones y transportes con 150, el sector construcción se ubicó en tercer puesto al tener 132 empresas más que al cierre del año pasado, en tanto que el sector servicios reportó 119 nuevas firmas.

Sin embargo, los especialistas indicaron que pese a que la entidad ha registrado una sólida creación de empresas en el año, esto no se ha visto reflejado en la creación de empleo.

“En términos generales podemos decir que a pesar de la pandemia la entidad ha reportado una sólida creación de empresas en el año, sin embargo, la generación de empleos no ha mostrado la misma tendencia”, agregó un analista.

“Lo anterior se debe a que prácticamente 510 de las nuevas empresas están en el rango de las que generan entre uno a cinco empleos; 288 de las que generan un solo empleo y 270 compañías de las que crean entre seis a 50 empleos”, explicó.

“En el año se han creado mil 68 nuevas empresas en Nuevo León, pero se han cerrado 280, lo que nos da una apertura neta de 788 unidades de negocios”, agregó.

Dijo que el principal impacto en el empleo en la entidad, fue que en el año se han cerrado 213 empresas que están en el rango de las que generan entre 51 a 250 empleos; 52 de las que crean de 251 a 500 plazas laborales; y 14 de las que dan empleo a más de mil personas.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario