Recuperará Nuevo León exportaciones con T-MEC

Recuperará Nuevo León exportaciones con T-MEC

Después de que en el primer trimestre de este año Nuevo León registró los más bajos ingresos por exportaciones en los últimos ocho trimestres, especialistas indicaron que la entrada en operación del T-MEC, así como el reinicio de operaciones del sector manufacturero estadounidense ayudarán a la entidad a recuperar sus ventas al exterior.

Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor en Egade Business School, señaló que son buenas noticias de la entrada del T-MEC, aunque consideró que el beneficio será marginal.

“Creo que la economía americana por el lado industrial sí puede jalar a la economía de Nuevo León, independientemente del T-MEC, pues yo tengo mis reservas sobre los beneficios de este nuevo acuerdo, pues para mi es un tratado comercial un poco más perjudicial para México que el TLCAN, debido al tema laboral, pero tener T-MEC a no tenerlo, es mejor tenerlo”, indicó.

Cifras del Inegi indicaron que en los primeros tres meses del año las exportaciones de Nuevo León sumaron ocho mil 752 millones de dólares, lo que representó una reducción de cinco por ciento respecto a los nueve mil 213 millones registrados en el mismo periodo del año pasado, siendo el nivel más bajo de exportaciones desde el primer trimestre del 2018.

La caída en las exportaciones se explica principalmente por la reducción de 16.3 por ciento en las ventas al exterior de la fabricación de equipos de transporte con relación al primer trimestre del 2019, al sumar tres mil 605 millones de dólares, las que representaron el 41.18 por ciento de las exportaciones totales de Nuevo León.

Garza comentó que para el segundo trimestre del año las exportaciones para Nuevo León seguirán débiles, será terrible, pues seguramente el PIB registrará la peor caída en la historia en ese periodo y se empezarán a recuperar hacia el tercero y cuarto trimestre.

“Por el lado del sector exportador creo que sí se va a recuperar en los últimos dos trimestres del año, pero el resto de la economía no, pues tendrás una contracción a doble digito, aunque ya la industria estadounidense está jalando y esas son buenas noticias para el sector exportador”, comentó.

Héctor Villarreal Muraira, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Noreste, indicó que “el T-MEC permitirá a nuestro país tener la oportunidad de que más empresas participen en la actividad exportadora, se fortalezca la posición del país como plataforma de comercio exterior y mejore su participación regional en cadenas de valor”.

Destacó que para Nuevo León, representa una gran oportunidad para que más empresas, sobre todo Pymes, se preparen de tal manera que puedan iniciar una actividad de exportación al mercado más grande del mundo, como lo es Estados Unidos y a un país con alto poder adquisitivo como lo es Canadá.

“Las empresas de Nuevo León están en una posición privilegiada y pueden ser muy competitivas al momento de exportar a nuestros vecinos del Norte”, señaló.

Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía, señaló vía Twitter que “los beneficios del T-MEC son directos para los neoleoneses y los mexicanos. Llegarán nuevas inversiones y empresas, y eso generará nuevos empleos y posibilidades para emprender negocio propio y nuevos posibles clientes para vender nuestros productos y servicios”.

Fuente:

Arturo Bárcenas-https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/recuperara-nuevo-leon-exportaciones-con-t-mec

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario