Recuperación industrial depende del control del Covid-19

Pese a que durante el pasado mes de julio la actividad industrial de Nuevo León continúo en el rango de contracción, ésta muestra una tendencia de recuperación respecto a los meses previos acercándose a la zona de expansión, pero los especialistas señalan que esto depende del control de la pandemia o Covid-19.

El reporte de Expectativas Económicas en la Manufactura de Nuevo León de Caintra señala que los indicadores de la manufactura en el estado continuaron en contracción durante el mes de julio, no obstante, mantienen una tendencia al alza posterior a la profunda caída de abril.

“La reactivación económica en el estado ha implicado la reincorporación paulatina de las empresas a la actividad y con ello, una mayor capacidad utilizada y acumulación de inventarios”, destacó el organismo industrial.

Si bien se observó una clara recuperación, ésta no fue suficiente para que los indicadores se trasladaran a la zona de expansión ni para dar certidumbre a los empresarios, pues continuaron siendo cautos con sus decisiones de inversión, añadió.

“Veo que la recuperación va a ser muy lenta, pero siendo honestos y como dice la economista Anne Krueger, mientras no haya un control de la tasa de contagios y fallecimiento por la pandemia no va a haber una recuperación económica, porque el riesgo latente de una reincidencia y de un nuevo confinamiento están ahí”, señaló Jorge Moreno, catedrático de la facultad de economía de la UANL.

Detalló que este riesgo latente es el que hace que las decisiones de inversión, expansión y recontratación de mano de obra sean mucho más lentas de lo que deberían de ser.

Esta visión está acorde a la encuesta de Caintra, que reveló que el porcentaje de industriales que realizó alguna inversión se ubicó en 15 por ciento, uno de los niveles más bajos históricamente.

Agregó que aunque en julio la actividad de comercio exterior mejoró, no fue suficiente para ubicarse en fase de expansión.

En este sentido Moreno comentó que “debido a la sincronización entre la economía norteamericana y la de Nuevo León, el hecho de que también en este país estén pasando por un periodo de incertidumbre resultado de las próximas elecciones presidenciales añade mayor factor de riesgo a las inversiones y expansiones locales, con lo cual la expansión todavía sufre un mayor freno o contención a lo que deberíamos de esperar”.

Sin embargo, el riesgo latente de un nuevo confinamiento que acentúe más la contracción económica está a la vuelta de la esquina, lo cual es muy preocupante y el hecho de que se siga sin hacer nada por parte del gobierno federal es preocupante, pues implica que las inversiones no van a llegar, como ha venido sucediendo, concluyó Moreno.

Caintra indicó que el 71.3 por ciento de las empresas consideraron que la actividad industrial débil fue el principal factor que obstaculizó su desempeño el mes pasado.

El organismo dijo que el índice de nuevos pedidos, el cual presentó en julio su cifra más alta en lo que va del año 2020, alcanzando 48.9 puntos.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario