Recuperación de México será en forma de ‘raíz cuadrada’ y con miras hasta 2025: BBVA Research

La institución financiera BBVA, por medio de su división de análisis económico, estimó que la recuperación de la economía en México se dará en forma de raíz cuadrada, y en el escenario más adverso se retomará el ritmo hasta 2025.

Mediante un informe, BBVA research comentó que la recuperación del PIB en México no se dará en forma de ‘U’ ni de ‘V’, como lo habían pronosticado varias instituciones en sus diversos escenarios, incluido el Banco de México. Por el contrario, la economía tendría una trayectoria en forma de ‘raíz cuadrada’, es decir, con una baja importante este año y un rebote para 2021 y con avances moderados que podrían llegar hasta 2025, año en el que se retomarían los niveles vistos antes de la pandemia por coronavirus.

Para este año la firma planteó dos escenarios, el primero cercano al límite inferior de su anterior pronóstico, el cual auguraba una baja de entre 6 a 12 por ciento, mientras que el segundo modelo plantea una baja del 12 por ciento del PIB, siendo en este último donde la recuperación se extendería hasta 2025.

“Dado nuestro sesgo de pronóstico a la baja que sitúa el crecimiento del PIB en 2020 cerca del límite inferior de -12 por ciento en nuestro rango de -6 a -12 por ciento, la recuperación de dicho nivel ocurriría hasta después de 2025”, expresaron.

Es por esta situación que el banco estima que en el segundo cuarto del presente año la economía se contraiga entre 10.8 y hasta 16 por ciento respecto al primer trimestre de este 2020.

“Usando la metodología de análisis de intervención, estimamos que dicho efecto sobre el PIB del segundo trimestre de 2020 será de -10.8 por ciento y -16 por ciento respecto al primer trimestre del año bajo nuestros escenarios base y adverso, respectivamente”, subrayaron.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario