Producción automotriz “gana” con reactivación

Producción automotriz "gana" con reactivación

Tras tocar mínimos históricos en los últimos meses, durante junio, la industria automotriz en México mostró sus primeros signos de recuperación.

Y es que, durante dicho mes se moderaron las caídas del sector, debido a que la producción total alcanzó 238,946 unidades; las exportaciones sumaron 196,173 envíos y además se comercializaron 61,743 autos nuevos al interior del país.

Cifras publicadas por el Inegi muestran que el mes pasado se ensamblaron 238,956 unidades, cuando en mayo apenas fueron 22, 119 vehículos.

De este modo, a decir de voceros de ramo, fueron los efectos de la apertura de las plantas automotoras los que levantaron la producción de automóviles en 980% con relación a mayo pasado, mientras que las exportaciones crecieron 1,200% en igual comparativa.

No obstante reconocieron que de forma anual se observa una reducción 29.3% ( junio de 2020 vs junio de 2019) como consecuencia de los efectos de la pandemia y su impacto en la venta de autos tanto en México como a nivel global.

En tanto que las exportaciones se contrajeron 39% y las ventas cayeron 41% en igual medición.

Sobre este tema, en entrevista con El Horizonte, el director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores(AMDA), Guillermo Rosales, comentó que la reactivación de las plantas ensambladoras en México a partir del mes de junio fue el factor relevante en los resultados de dicho mes.

“Se espera una recuperación gradual de la demanda de vehículos en Estados Unidos y con ello se contempla que el segundo semestre sea paulatina la recuperación de la producción y la exportación de vehículos. Sin embargo la recuperación del mercado interno se prevé que ocurra a un ritmo más moderado”, comentó

Como se recordará, desde abril y hasta el arranque de junio, las empresas armadoras en México tuvieron que detener sus operaciones al no ser consideradas como una actividad esencial desde un inicio del confinamiento por la pandemia del Covid-19.

El sector automotriz fue uno de los temas más discutidos en agenda clave de la modernización del TLCAN, hoy conocido como T-MEC y que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Fuente:

Brenda Garza-https://d.elhorizonte.mx/finanzas/produccion-automotriz-gana-con-reactivacion/2887241

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario