Preocupa acuerdo de Sener que ‘limita’ energías renovables

La AMIF consideró que “estas acciones fortalecerán y favorecerán indebidamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus respectivas empresas productivas del Estado frente al resto de los participantes del sector eléctrico”.

Luego de que la Secretaría de Energía publicó el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el que se establece la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica consideró que se limita la generación de energía renovable por parte de la iniciativa privada y se establecen acciones de centralización y control operativo.

En un comunicado, la asociación lamentó “la incertidumbre jurídica que genera el que el Acuerdo no cuente con un riguroso análisis de impacto regulatorio de parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), pues aunque no describe cambios sustanciales, deja en un panorama de ambigüedad a todos los participantes en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) permitiendo de facto una erogación a modo de la Ley de la Industria Eléctrica”.

La asociación cuestionó “que esta decisión se haya llevado a cabo durante el contexto de la contingencia sanitaria ocasionada por COVID-19, cuando esta es una situación extraordinaria y temporal, mientras que el acuerdo publicado tendrá consecuencias permanentes que impactarán el ambiente para la inversión nacional y extranjera así como para la continuidad de proyectos importantes en el SEN al no haber certeza para el retorno de sus inversiones”.

Consideró que “estas acciones fortalecerán y favorecerán indebidamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus respectivas empresas productivas del Estado frente al resto de los participantes del sector eléctrico, con lo que no hay garantía de piso parejo para una justa competencia, lo que traerá como consecuencia energía eléctrica a mayor costo y con importantes retrasos para los mexicanos que busquen abastecerse de energía limpia así como económica, lo cual impactará en el desarrollo económico del país”.

Por ello manifestó su preocupación porque “la Sener promueva acciones que pongan en riesgo los compromisos internacionales de México para reducir emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), como es el caso del Acuerdo de París, además de ir en dirección contraria a su meta de generar el 35 por ciento de su energía de fuentes renovables para 2024. La ambigüedad del acuerdo no deja claro cuáles serán los mecanismos de promoción de energías limpias y reducción de emisiones contaminantes para cumplir con la Ley General de Cambio Climático. Lo anterior, deja en la vulnerabilidad al medio ambiente del País ante el inminente calentamiento global y arriesga la salud de los mexicanos”.

La AMIF llamó a la unidad a las más de tres mil 500 empresas de la industria solar en México con la finalidad de tomar un rol proactivo en la búsqueda de diálogo, acuerdos y defensa de las energías renovables ante la Sener.

Y agregó que será un interlocutor clave entre el sector de energía solar y la dependencia federal, razón por la cual ha comenzado a recibir observaciones de firmas de esta industria a través del correo [email protected] .

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario