Preguntas de Aprende en Casa II del 31 de agosto de primero y segundo de primaria

Estas son las materias que se tocan en las clases de este lunes en el programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP):

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la importancia de pedir ayuda cuando la necesites, así como apoyar a otros cuando lo requieran.

¿Alguna vez has pedido ayuda? ¿Le has ayudado a alguien?

Todas las personas en algún momento podemos necesitar ayuda, ya que somos seres sociales, es por ello que en esta sesión identificarás los momentos en los que puedes llegar a necesitar ayuda, y cómo la puedes pedir, o cuándo puedes apoyar a otros, cuando tengan la necesidad de pedirte ayuda.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video en los minutos 12:26 a 24:30, podrás ver como la pequeña abeja Maya y sus amigos te mostrarán la importancia de pedir ayuda, así como brindar apoyo a quien lo necesite. Pide a papá, mamá o algún adulto que esté contigo, que te acompañe a verlo.

1. La Abeja Maya. Compilación 43′.

Aprendizaje esperado: Reconoce lo que ya puede hacer por sí mismo que antes no podía y reconoce los demás aspectos que le gustaría desarrollar.

Énfasis: Identifica casos en que niñas y niños se han enfrentado a problemas y retos y los han superado con el apoyo de otras personas.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que existen formas de comportamiento y plantearás reglas que mejoren o favorezcan la convivencia con tus compañeros cuando regreses a la escuela.

Comenta con tu familia o amigos acerca de por qué es importante que, en el salón de clases y en la escuela, nos comportemos con respeto hacia los demás.

Es importante seguir las reglas porque ayudan a la interacción, eso ayuda a tener una mejor convivencia.

Te recomendamos a que realices el ejercicio del Cuadernillo de actividades para el alumno “Programa Nacional de Convivencia” de primer año, del tema IV a partir de la página 54.

En el Cuadernillo de actividades para el alumno “Programa Nacional de Convivencia” de segundo año del tema IV a partir de la página 50.

También puedes realizar el ejercicio en tu libro de texto de Conocimiento del medio de primer grado, de la página 66 a la 68.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales verás diferentes sucesos que pueden pasar en el salón de clases, las consecuencias y las soluciones que pueden hacer para mejorar la convivencia en el salón de clases. Pide a un adulto que te acompañe a verlos:

1. El desorden del salón de clases de Molly

2. El niño que no para de hablar en clase

3. Los niños que no respetan las reglas – aprendiendo a ser héroes

4. LAS REGLAS

Recuerda que todos pueden contribuir a mejorar la convivencia en el salón de clases y la escuela.

¿Qué vamos a aprender?

Seleccionarás algunas canciones o rondas infantiles de tu región o de otros lugares del mundo.

Escucharás música de diferentes lugares del mundo, diferentes géneros, es decir, diferentes ritmos y melodías, existe una gran variedad de música, así como también variados instrumentos. Para eso hemos seleccionado algunos videos interesantes. Ojalá te gusten y los disfrutes en compañía de papá, mamá, o algún adulto.

¿Qué hacemos?

Observa con mucha atención los siguientes videos, escucha las primeras canciones. Presta atención a la letra y mueve el cuerpo intentando seguir el ritmo de la música. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Mariana Mallol – La Cumbia del Monstruo.

2. Mambo Congrí”, con Rita del Prado y el Dúo Karma

¿Pudiste identificar la letra de alguna canción? ¿De qué se trataba? ¿Te dieron ganas de bailar? ¿Descubriste el género musical de las piezas? ¡Sí, cumbia y mambo! La cumbia proviene de Colombia, ¿y el mambo? Pues sí, de músicos cubanos.

En los siguientes videos escucha con atención la música, la letra y observa las imágenes de las canciones, algunas de ellas no están en español, porque son de países donde hablan otras lenguas. Trata de adivinar a qué país o a qué región del mundo pertenecen.

Mientras las escuchas puedes divertirte, pintando, rayando o haciendo garabatos en tu cuaderno al ritmo de cada canción. Usa tus colores o crayolas.

3. Magdalena Fleitas – “La Vicuñita” (Stop Motion). Música Andina Latinoamericana

4. VOLEVO UN GATTO NERO – 11° Zecchino d’Oro 1969 – Canzoni Animate

5. Moliba Makasi – Berceuse Africaine avec paroles

¿Tienes una idea de dónde podrían ser estas canciones?

La primera es de la región latinoamericana, la segunda de Italia y la tercera de ¡África! Increíble ¿no?

Por último, disfruta y cantar esta canción, muy famosa en nuestro país.

6. Xilófono – Cielito Lindo

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a describir los cambios que hay en la naturaleza a partir de lo que observas en el día y la noche.

Te has hecho alguna vez la pregunta de ¿a dónde es que se va el sol cuando llega la noche? Seguramente has observado el cielo cuando se acerca la noche y quizá te hayas dado cuenta de los colores del ocaso y cómo se acerca poco a poco la oscuridad.

Si nunca lo has hecho ¡inténtalo hoy!

El día y la noche provocan algunos fenómenos en la naturaleza como el cambio en la intensidad de la luz y en nuestro propio comportamiento o en el de los animales, por ejemplo hay animales que les gusta salir a buscar alimento por las noches.

¿Qué hacemos?

Te darás cuenta que con el comienzo de la noche también cambia el comportamiento de los animales y las plantas. Te invito a observar y a concentrarte en los siguientes videos, para puedas observar los cambios que suceden en el día y en la noche.

Observa con atención el siguiente video hasta el minuto 1:50

1. Día y noche “cortometraje”.

Ahora observa el siguiente video:

2. Fenómenos del día y la noche.

Por último, dos regalos para ti. Disfrútalos.

Observa el video de “El sol y la luna, canción”.

3. El sol y la luna, canción.

4. El día y la noche.

¿Qué vamos a aprender?

Elegirás de las colecciones o de publicaciones provenientes de otros lugares, canciones y poemas que te gustan para compartir su lectura en voz alta con tu familia.

Escucharás algunos poemas y canciones y observarás que hay una variedad amplia de temas.

Presta mucha atención a las letras y cómo hablan las personas. Fíjate si son poemas, canciones mexicanas o de otros países. En todo el mundo hay gente que escribe poemas y canciones. Escúchalos y elige cuál te gusta más.

En tu libro de texto de Lengua Materna. Español, busca lecturas, algunas canciones y poemas; léelos en voz alta, sin cantarlos, luego invita a alguien de casa que te acompañe, para que te lo lea en coro.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases” que puedes encontrar dando clic aquí.

¿Qué hacemos?

Ahora, observa los siguientes videos, los primeros son poemas; notarás que hay una gran variedad, ya que algunos son largos y otros cortos; algunos divertidos y otros amorosos. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Las poesías que cuentan: “El Árbol y los Pajarillos”

2. CRECER EN POESÍA. “Bañar un elefante”

3. CRECER EN POESÍA. “El gallo azul”

4. Limericks: El lobo de Lobería (María Elena Walsh) – Pakapaka

5. Cómo se dibuja un niño – Gloria Fuertes – Poemas infantiles

Observa con mucha atención los siguientes videos, descubrirás que existen algunas canciones que en realidad son poemas con música.

En los siguientes videos pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

Observa los siguientes videos

6. Un poco de miedo. Canciones Once Niños

7. La orquesta | Canciones infantiles | Toobys

8. Por la carretera. Canciones Once Niños

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario