Pide gobernador de Coahuila a CFE no afectar la región carbonífera

Saltillo, Coah.- El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, pidió a la Comisión Federal de Electricidad “no desmadrar” la región carbonífera del estado, que desde hace un año atraviesa una crisis derivada del freno a la compra de carbón a productores locales.

La semana pasada, la CFE dispuso cancelar los contratos de compra de carbón a Minera del Norte (MICARE), filial de Altos Hornos de México (AHMSA); en relación a ello, el titular de la paraestatal Manuel Bartlett Díaz dijo que la medida correspondía a un tema de “justicia en las compras de carbón” y aseguró que se daría prioridad a los pequeños y medianos productores coahuilenses.

“Estamos a favor de que se revisen los contratos y se eliminen prestaciones y privilegios, que algunos tenían en el país; pero que se tanteen, que sean paulatinos y no desmadren una región”, señaló el mandatario coahuilense tras reprochar que fue promesa presidencial la reactivación de compra del mineral a carboneros coahuilenses.

De acuerdo a los productores locales, a 20 millones de pesos semanales ascienden las pérdidas en esta zona y la afectación es a 25 mil empleos directos e indirectos para tres regiones del estado, la centro, la carbonífera y la norte.

“Ya se llevó un año, como si no supieran que de eso vive la gente de la región carbonífera, como si no supieran que lastimó la región”.

Hasta el año 2018, la CFE adquiría 80 mil toneladas anuales de carbón a productores coahuilenses; la cifra disminuyó en noviembre de ese año cuando la Comisión Nacional de Control de Energía frenó la compra del mineral que abastecía las carboeléctricas ubicadas al norte del estado.

A pesar de dos compras emergentes en 2019 y en marzo de este año la producción sufrió un desplome calificado por pequeños y medianos productores como irrecuperable.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario