Pese a crisis internacional Pemex continúan con trabajos de rehabilitación del SNR

La administración de Andrés Manuel López Obrador continúa con sus planes de rehabilitar el SNR a pesar de la caída en las ventas de combustibles de Pemex debido a la pandemia de COVID-19.

Durante la visita que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la refinería, ”Ing. Antonio M. Amor”, en Salamanca, Guanajuato, se dio a conocer que la Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa con el plan de rehabilitar las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

El plan del actual administración tiene como objetivo permitir a Pemex Transformación Industrial cerrar el año con una capacidad de procesamiento en el SNR de 1.2 millones de barriles diarios de crudo.

En su último reporte trimestral, la petrolera nacional informó que la subsidiaria tuvo un margen variable de refinación negativo, es decir que por cada barril procesado en las 6 refinerías que hay en el país se pierden 12.51 dólares.

Pese a los malos indicadores financieros, el director general la empresa productiva del estado informó que al inicio de esta administración se detectaron 30 plantas con rezago en reparaciones, las cuales resultan fundamentales para brindarle confiabilidad operativa y continuidad en la producción de combustibles, para cubrir de manera oportuna la demanda de energéticos de las zonas del Bajío, Guadalajara y del Valle de México, que son su zona de influencia.

El año pasado, 3 plantas fueron reparadas en su totalidad y en éste se tienen programadas 5 más, quedando pendientes: para el año 2021,10 plantas; para el 2022, 8 plantas; para 2023, 7 plantas.

Para estos trabajos, expuso, el presupuesto para la rehabilitación de la Refinería Salamanca asciende a 3 mil 794 millones de pesos para este año. De éstos, la mitad, que representan mil 895 se encuentran comprometidos en contratos y de ellos se han pagado 670 millones, quedando disponibles no comprometidos, mil 899 millones de pesos, es decir, el 50 por ciento restante.

Resaltó que conforme se rehabiliten las plantas de las refinerías, particularmente en esta de Salamanca, habrá un incremento en la producción de combustóleo y se trabaja en el desplazamiento de este producto a través del incremento en la exportación, la colocación de mayor volumen con nuestros clientes nacionales, y en una coordinación estrecha con la Comisión Federal de Electricidad para lograr incrementos en sus retiros.  

Sin embargo, las ventas de petrolíferos de Pemex cayeron en 62% durante el segundo trimestre del año, debido a las restricciones a la movilidad impuestas por el gobierno mexicano para frenar el crecimiento del COVID-19.

De acuerdo con un reporte enviado el martes a la Security Exchange Commission (SEC) las ventas sumaron 27 mil 864 millones frente a los 73 mil 845 millones de pesos obtenidos en 2019.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario