Pemex pagará 95 mmdp a contratistas

Pemex pagará 96 mil millones de pesos a 100 contratistas a los que se les adeudan productos y servicios desde el año pasado y que se pretendían pagar en 2021.

Petróleos Mexicanos pagará 95 mil millones de pesos a 100 empresas proveedoras de productos y servicios a las que se les adeuda más de 180 mil 535 millones de pesos hasta el mes de junio.

La empresa productiva del estado sondeaba en julio de este año la posibilidad de pagar la deuda hasta el primer trimestre del 2021.

La estrategia tenia como objetivo diferir la deuda para el próximo año y no reflejarla en los libros contables, maquillando de alguna forma los estados financieros de la petrolera nacional, lo cual viola la Ley Sarbanes-Oxley en los Estados Unidos.

De acuerdo con Darío Celis, Pemex llegó a un acuerdo con los 100 proveedores para pagar 95 mil millones de pesos a cambio de obtener descuentos en los productos y servicios para el próximo año.

Dentro de la ventanilla de Codificación de Pagos y Descuentos (Copade), la empresa productiva del estado reconoce un adeudo con estas compañías de 130 mil millones de pesos.

Sin embargo, Bloomber reportó el mes pasado que Pemex adeuda a proveedores más de 180 mil millones de pesos, debido a que a muchos proveedores el sistema no les deja cargar sus facturas.

Al no proporcionar el “Copade”, Pemex no contabiliza la deuda y no se convierte en una cuenta por cobrar, cayendo en una especie de limbo contable.

La estrategia de la petrolera nacional es utilizar recursos 2021 para pagar las deudas del 2020 debido a la falta de dinero por el recorte de 40 mil millones de pesos sufrido a inicios de mayo.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario