Paro nacional de mujeres: Este sería el impacto para la economía mexicana

El grupo activista Brujas del Mar, originario de Veracruz, convocó a un paro nacional de mujeres para este lunes 9 de marzo, con el fin de visibilizar la violencia de género.

Con dicha huelga de actividades, se busca que las mujeres no acudan a sus trabajos, a las escuelas o universidades, ni que realicen compra alguna con el fin de hacer notar su presencia en la economía nacional. Si todas ellas hacen un paro, ¿a cuánto ascendería dicha afectación?

4 de cada 10 trabajadores de la economía formal son mujeres, quienes generan ganancias diarias por más de 25 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si a dicha cantidad se le añade la ganancia de las mujeres en economía informal, la suma podría superar los 37 mil millones de pesos.

Incluso la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) dio una cifra similar, 26 mil millones de pesos. Agregaron que el trabajo no remunerado en los hogares equivale al 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, la cual supera la aportación de otros sectores productivos.

La fuerza laboral en México cuenta con un 40 por ciento de participación de las mujeres, de acuerdo con Eugenio Gómez Alatorre, director del Centro de Investigación de la Mujer en Alta dirección del Ipade Business School.

Con información de Milenio, El Universal y El Imparcial. 

Te puede interesar: 

¿Qué hacer si no puedes participar en el paro #UnDíaSinNosotras?

Mujeres pintan nombres de víctimas de feminicidio en el Zócalo previo a Marcha 8M

Telefórmula en vivo

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario