OPEP y COVID-19 hunden producción de crudo de Pemex en Mayo

Producción de petróleo de Pemex cayó 2% en comparación al 2019 y 5% en comparación a abril del 2010 debido a la baja demanda de petróleo por COVID-19 y el recorte acordado con la OPEP.

La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó 5% comparación al mes de abril de 2020 o 87 mil barriles, debido al recorte pactado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios.

México aceptó recortar en por lo menos 100 mil barriles diarios la producción de crudo de Pemex durante los meses de mayo y junio, en un esfuerzo para estabilizar el mercado petrolero internacional tras la caída en la demanda mundial por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, la empresa productiva del estado recortó 114 mil barriles durante el quinto mes del año, sobre el nivel de producción de octubre de 2018, resultando en un recorte extra de 14 mil barriles diarios promedio.

La empresa productiva del estado informó que la producción de petróleo con socios durante el mes de mayo de 2020 fue de un millón 633 mil barriles diarios, un 5% menos que el mes enero de este año cuando se extrajeron un millón 724 mil barriles de crudo diarios.

Mientras que la producción sin socios fue de un millón 613 mil de barriles diarios, un 5% menos de lo obtenido el mes anterior, reflejo de una baja en la producción en las asignaciones de la empresa productiva del estado y en los campos que operan sus socios.

Pese a los resultados obtenidos este mes, la empresa productiva del estado mantiene la ligera tendencia al alza en los niveles de producción que había acumulado en los últimos ocho meses, sin embargo se aleja cada vez más de la meta de producción establecida para este año.

En comparación interanual, la producción de Pemex se incrementó en 2% de un año a otro. En comparación al mismo mes el año anterior, la producción de petróleo de Pemex se disminuyó en 2%, el equivalente a 32 mil barriles diarios.

Si bien la nueva administración a logrado incrementar la producción ligeramente en los últimos seis meses, el ritmo de extracción de la petrolera nacional se tendrá que ajustar a la baja debido al recorte presupuestal de 40 mil millones de pesos que sufrió Pemex Exploración y Producción para este año debido a la caída en ingresos por la baja demanda de crudo a nivel mundial.

La meta de producción oficial para este año está fijada en un millón 800 mil barriles, sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció a mediados de mayo que se abandonaría la meta de producción sexenal y anual debido a las consecuencias de la pandemia, sin que a la fecha se haya informado de la nueva meta.

La producción promedio anual en 2017 cerró en un millón 948 mil barriles diarios, mientras que en 2018 terminó en millón 828 mil barriles diarios y en 2019 concluyó en un millón 678 mil barriles diarios.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario