Norma A. Hernández: Las acciones tecnológicas y el crecimiento del S&P500

Norma A. Hernández

Norma A. Hernández Fuente: Cortesía

Quinientas empresas conforman uno de los índices de desempeño del mercado de valores más utilizada el S&P 500. Si no fuera por seis acciones que pertenecen al índice, este presentaría pérdidas este año. La buena noticia es que gracias a estas seis acciones, incluida Apple, que se convirtió en la primera compañía estadounidense en ser valorada en dos billones de dólares, pareciera que el S&P 500 ha superado la pandemia de coronavirus para ganar casi un cinco por ciento y establecer un récord.

Junto con Apple, las gigantes tecnológicas (Facebook, Amazon, Netflix, Microsoft y la empresa matriz de Google, Alphabet) han aprovechado la experiencia digital para prosperar en medio de la nueva realidad del distanciamiento social. Estas seis acciones en conjunto subieron más del 43 por ciento este año, mientras que el resto de las empresas del índice perdieron alrededor del cuatro por ciento.

Sin embargo, la dependencia del mercado de un reducido número de acciones tecnológicas subraya un dominio que puede estar distorsionando las señales de inversión, generando una economía en la que las empresas tecnológicas se lo llevan todo y teniendo influencia en los debates políticos de U.S.A. A medida que el S&P 500 depende de “las seis magníficas”, recuperándose de su caída debida a la pandemia a finales de marzo, estas empresas se enfrentan a una creciente oposición política, incluida la amenaza de medidas regulatorias en Estados Unidos y Europa destinadas a frenar su influencia.

El enorme papel que desempeñan estas estrellas digitales también crea riesgos para las personas que intentan ahorrar para la jubilación. Los inversores tienen más de $ 1.1 billones en fondos mutuos diseñados para imitar el desempeño del S&P 500. Estas acciones representan más de una cuarta parte del valor del índice, los inversores que piensan que están diversificándose, en realidad están haciendo una apuesta concentrada en empresas tecnológicas.

El presidente Trump afirma la ganancia del mercado como evidencia de que la economía está creciendo rápidamente, y representa una victoria para la Casa Blanca sedienta de logros que celebrar. El hecho de que solo un puñado de acciones represente el renacimiento del mercado pone en duda su durabilidad.

Sin embargo, el éxito de las seis empresas refleja su presencia global, así como una economía moderna que se está volviendo cada vez más centrada en la tecnología.

Y aunque las “seis grandes acciones” se describen generalmente como empresas de tecnología, esto es parcialmente verdad: Facebook es una herramienta de comunicación. Amazon es uno de los minoristas más grandes del país. Netflix está en el negocio de la creación de contenidos y la industria del entretenimiento.

Con un valor de mercado combinado que supera los siete billones de dólares, estas seis empresas representan más de una cuarta parte del S&P 500 completo. Eso explica cómo tan pocas empresas pueden levantar un índice de 500 acciones. Dado que el S&P 500 está ponderado por el valor de la capitalización de mercado, las ganancias de estas empresas más grandes tienen un efecto mayor que las ganancias de un número igual de empresas con una menor capitalización.

El mes pasado, los directores ejecutivos de Apple, Amazon, Facebook y Google fueron criticados por demócratas y republicanos en una audiencia del subcomité antimonopolio de la Cámara. Los legisladores denunciaron que las empresas se han vuelto demasiado grandes y poderosas, recopilan demasiados datos sobre consumidores individuales y censuran el discurso político.

El hecho de que las acciones tecnológicas dominen actualmente el mercado no nos sorprende, pero mirando a futuro, las acciones tecnológicas y el mercado enfrentan un futuro muy incierto.

La autora es Directora de Proyectos Académicos de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Opine usted: [email protected]

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario