No hay pleito con SENER: COFECE

La titular de la COFECE aseguró que no existe un pleito con la SENER luego de que interpusiera una controversia constitucional contra política energética.

Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) aseguró que no existe un pleito con la Secretaría de Energía (SENER), luego de que se interpusiera una controversia constitucional por la publicación de la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El 22 de junio, el órgano regulador interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al estimar que la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitida por SENER en el Diario Oficial de la Federación, violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la constitución, de modo que afecta su mandato constitucional e invade su esfera competencial.

La corte otorgó la suspensión provisional contra el acuerdo, el 29 de junio, asestando un duro golpe a la política energética propuesta por la cuarta transformación.

Palacios dijo que es una buena noticia que la SCJN diera entrada a la controversia constitucional, pero no creo que se trata de un pleito, sino se trata de defender la Constitución y la competencia en el país.

“Por el mercado eléctrico y la competencia, es una gran noticia que hayan admitido y hayan otorgado la suspensión, pero la decisión del Ministro no es definitiva y estaremos atentos a este asunto”, aseguró Palacios.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario