¿Necesitas denunciar a una empresa financiera? Hazlo electrónicamente: Condusef

El presidente de la Condusef explicó que, durante la pandemia por el coronavirus Covid-19, los usuarios pueden exigir sus derechos, pero pueden hacerlo desde casa.

Ante la emergencia por el Covid-19, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, exhortó a la población a “guardarse en casa”, a no exponerse, y propuso que en caso de trámites, orientación y quejas lo hagan vía electrónica.

En entrevista con Notimex, relató que entre enero y febrero de este año tan solo en el portal de queja electrónico se atendieron cuatro mil 262 casos, 60 por ciento de las cuales son en contra de instituciones financieras, principalmente bancos, en productos como tarjetas de crédito, débito o derivados de la nómina.

La demanda vía electrónica ha ido al alza, al grado que el año pasado las quejas ascendieron a 16 mil 139, esto es, 45 por día, mientras que en los primeros dos meses del año la cifra aumentó a 71 asuntos diarios.

Así que en medio de la pandemia por el coronavirus Covid-19, apuntó, los usuarios pueden exigir sus derechos, pero no necesariamente se requiere que sea presencial.

La mayoría de las personas que acude a la Condusef por asesoría, trámites y quejas, lo puede hacer al correo electrónico @condusef.gob.mx; otra segunda vía es el teléfono 55 53 400 999 y el portal de queja electrónica, que se localiza a través de la página web: www.condusef.gob.mx, en el apartado acciones y programas.

El portal que opera desde 2019, las 24 horas los siete días de la semana y atiende en especial 14 problemas en los tres productos mencionados, tarjeta de crédito, debido y nómina, y son consumos o cargos no reconocidos, cancelación de tarjeta no atendida, disposición en cajero no reconocida, emisión de tarjeta sin solicitud, bloqueo o cancelación del producto sin previo aviso y que el cajero no entregue la cantidad solicitada.

Por ejemplo, en 2019, la principal causa de reclamación se relacionó con los consumos o cargos no reconocidos en tarjeta de crédito o débito con 10 mil 549 asuntos; en segundo lugar, la disposición de efectivo en cajero automático no reconocida con dos mil 324, mientras que el promedio general de resolución en favor del usuario fue de 49.7 por ciento.

Otra recomendación, de acuerdo con el presidente de la Condusef, es que al momento de presentar su queja tengan escaneado sus documentos, que la credencial de elector esté vigente y sus estados de cuenta donde se muestre el cargo no reconocido o un depósito menor al enviado sea legible.

El funcionario recordó que muchas veces por esos detalles la queja no procede en un rango de entre 20 y 30 por ciento.

Por ello, recomendó seguir las indicaciones del portal, y tener consigo, al momento de enviar la queja, digitalizada la identificación oficial vigente, el estado de cuenta, el correo electrónico y el CURP, así como revisar y enviar.

El objetivo primordial es reducir al máximo la presencia física de los usuarios, al tiempo que se protege al personal de la Condusef, institución que mantendrá el trabajo en las 32 entidades del país con 50 por ciento de su personal.

Mientras que la otra mitad del personal no estará en oficinas, porque cae en los grupos de riesgo como tercera edad, embarazadas o con enfermedades crónico degenerativas o inmunológicos e incluso porque, como se suspendieron las clases, los padres deben atender a sus hijos pequeños. (Ntx)

 

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario