Mujeres, más afectadas por fallas en el Sistema de Ahorro para el Retiro

La falla del sistema de capitalización individual será más marcada para las mujeres, pues no podrán aspirar a una pensión con su cuenta Afore, alertaron especialistas.

Durante el seminario digital: “Mujeres, pensiones y retiro”, organizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Gloria Arellano, presidenta de Sánchez Arellano Abogados, aseveró que el gran problema de la capitalización individual es lo poco que se aporta.

“En las cuentas individuales se aporta el 6.5 por ciento del salario base de cotización, lo que equivale a 23.7 días por año trabajado. No cotizamos nada, esa es la razón por lo que tenemos cuentas individuales pequeñas”, precisó.

Arellano detalló que a 23 años de su creación, las Afores han acumulado pocos recursos para el trabajador y para las mujeres es un escenario más desfavorable por sus condiciones laborales.

Y es que los trabajadores que comenzaron a cotizar el 1 de julio de 1997 requieren por lo menos dos millones de pesos en su cuenta individual para poder pensionarse con una pensión superior a la mínima garantizada (tres mil 500 pesos).

Tan solo los empleados que tienen cuenta en Profuturo promedian en sus cuentas 166 mil pesos; PensiónISSSTE, 131 mil; Sura, 117 mil; Citibanamex, 60 mil pesos; Azteca, 24 mil, por lo que la gran mayoría de los trabajadores, a quienes se les tendrá que aplicar la Ley del Seguro Social de 1997, solo tendrán derecho a una pensión mínima garantizada.

De acuerdo con Arellano, aportar va a hacer la diferencia en el pago. “El hecho de aplicar un ahorro voluntario, sí ayuda a que se incremente la pensión.

“En la cuenta individual, el 60 por ciento son aportaciones y el 40 por ciento son rendimientos. Hay que invertir en ahorro voluntario”, sugirió la especialista.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario