Mientras en España buscan generación 100% renovable, en México la frenan

El gobierno de España envió al Congreso un proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la cual busca que el país tenga 100% de generación de energía renovable en 2040.

El Gobierno ha acordado remitir hoy al Congreso el proyecto de “Ley de Cambio Climático y Transición Energética”, que tiene como objetivos que el sistema eléctrico sea 100 % renovable antes de 2050 y que los coches nuevos sean de cero emisiones antes de 2040.

El proyecto de ley, busca que en España antes del 2050, toda la generación del sistema eléctrico provenga al 100% de energías renovables y que en 10 años por lo menos el 35% de la energía provenga de esas fuentes.

Según cálculos del Plan Nacional de Energía y Clima, la transición ecológica atraerá más de 200 mil millones de euros de inversión en los próximos diez años, generando entre 250 mil  y 350 mil  empleos netos anuales.

LEER:

AMLO cambia estrategia petrolera, abandona meta de producción y se concentraría en incrementar reservas

Mientras tanto en México, la Secretaría de Energía (SENER) publicó el viernes el “Acuerdo de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional” el cual fue publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo a la dependencia, el acuerdo tiene como objetivo garantizar los niveles de energía que pueda entregar cada tecnología para que exista un flujo constante y confiable a la red.

Sin embargo, expertos aseguran que el acuerdo no tiene un sustento técnico y únicamente se trata de un mecanismo legal para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectando la libre competencia.

Ayer, se otorgaron a tres empresas la suspensión temporal contra los efectos del acuerdo y además solicitó a la SENER, justifique técnicamente las nuevas reglas antes de que se apliquen a los afectados.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la aprobación del acuerdo afectarían inversiones en el país por 30 mil millones de dólares, así como la pérdida de empleos y la confianza de los inversionistas.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario