México podrá exportar productos de acero libres de aranceles a EU… pero bajo un estricto monitoreo

El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció este lunes medidas adicionales para controlar las importaciones de acero de su país provenientes de México y Brasil.

De acuerdo con la declaración conjunta del 17 de mayo de 2019, la Secretaría de Economía y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) reafirmaron que las importaciones estadounidenses de productos de acero provenientes de México se mantendrán libres de aranceles, aunque bajo un estricto monitoreo para controlar los volúmenes.

La USTR informó que México establecerá un estricto régimen de monitoreo de exportaciones para las tubería estándar, tubería mecánica y productos semiterminados hasta el próximo 1 de junio de 2021.

En tanto, Estados Unidos mantendrá la exención de aranceles de la Sección 232 para las importaciones de estos productos y consultará con México en diciembre de 2020 para discutir el estado del comercio de los productos relevantes a la luz de las condiciones del mercado en ese momento.

“Si bien la pandemia de COVID-19 ha desafiado a nuestros dos países de maneras sin precedentes, también ha subrayado la importancia de la sólida asociación económica entre Estados Unidos y México y la necesidad de una estrecha coordinación para abordar los desafíos comunes. Nuestras exitosas consultas sobre el acero demuestran que es posible que trabajemos juntos para encontrar soluciones creativas que sirvan a los intereses de los trabajadores y las empresas en ambos países”, señaló Robert Lighthizer.

El 19 de mayo de 2019, la Secretaría de Economía y la USTR firmaron un acuerdo en el que se mantuvo la necesidad de eliminar los aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio, ya que se llegó a la conclusión de que no representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

La Secretaría de Economía ha estado en diálogo permanente con el sector productivo mexicano a través de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (CANACERO), del Instituto Mexicano del Aluminio (IMEDAL) y la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (CANALUM), con el fin de asegurar que los intereses de estas industrias estén debidamente protegidos, informó la dependencia.

Para el mercado brasileño, la USTR decidió reducir la cuota de importaciones de productos de acero semiacabados para el resto de 2020, al pasar de 350 mil toneladas métricas a 60 mil. El comunicado afirmó que mantendrá las cuotas existentes para otros productos de acero.

“A pesar de los desafíos que enfrentan nuestros dos países por el COVID-19, las discusiones entre Estados Unidos y Brasil sobre el fortalecimiento de nuestra relación comercial para el futuro avanza muy bien. Agradezco al ministro Ernesto Araújo su disposición a discutir el estado del comercio siderúrgico entre nuestros países durante las últimas semanas. Nuestras conversaciones exitosas sobre este asunto demuestran el valor de un compromiso sincero y de buena fe entre socios comerciales”, puntualizó Lighthizer.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario