México lanza el Atlas del Sistema Ferroviario

19 AGO. 2020 México lanza el Atlas del Sistema Ferroviario

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario publicó la cartografía básica oficial, compilada en el Atlas del Sistema Ferroviario Mexicano.

El documento está conformado por:

Mapa Esquemático del Sistema Ferroviario del Transporte de Carga. Proporciona de forma sintética las distintas rutas que operan, así como algunos de los principales nodos de conexión y terminales de la red, a lo largo del territorio nacional, de cada uno los concesionarios y asignatarios que brindan el servicio público de carga. Cabe señalar que se ha incluido el trazo del Proyecto Prioritario Tren Maya, como una ruta en construcción.

Mapa General del Sistema Ferroviario de Transporte de Carga. Se complementa con la nomenclatura de las líneas y los detalles del Valle de México y del área metropolitana de Monterrey. Adicionalmente, muestra información de las vías que actualmente no están en operación (vías remanentes), pero cuentan con un derecho de vía.

Mapa General del Sistema Ferroviario de Transporte de Pasajeros. Identifica al transporte ferroviario de pasajeros. Actualmente, se cuentan con cinco rutas que operan en los estados de Baja California, Chihuahua-Sinaloa, Ciudad de México-Estado de México, Jalisco y Puebla. En construcción una más en el área del sureste mexicano.

Mapa a Gran Escala del Sistema Ferroviario Mexicano. Presentado en un amplio formato (90cm x 120cm), este mapa fue diseñado para el conocimiento a detalle de la Red Ferroviaria Nacional. Cuenta con una escala del mapa principal a 1:3,000,000 y detalles a diferentes escalas de sitios de interés sobre la red. Incorpora las rutas tanto del servicio de carga, como de pasajeros y de las vías en desuso. Incluye la identificación de infraestructura ferroviaria de relevancia como son: a) Terminales permisionadas prestadoras del servicio auxiliar de terminal de carga; b) Terminales permisionadas prestadoras del servicio auxiliar de transbordo y transvase de líquidos; c) Terminales concesionadas; d) Patios y, e) Estaciones de referencia.

La información se contextualiza con la identificación de la Red Nacional de Caminos, aeropuertos, ciudades, puertos marítimos y fronterizos. También cuenta con rasgos geográficos como cuerpos de agua y corrientes de agua perennes y Áreas Naturales Protegidas.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario desarrolló el Atlas del Sistema Ferroviario, con el propósito de apoyar documentalmente a usuarios, expertos, investigadores y responsables de la toma de decisiones que requieran de información, o bien, realicen estudios del transporte nacional tendientes a la promoción de sistemas integrales, seguros, eficientes y competitivos.

Esto fue posible gracias al esfuerzo dirigido a sistematizar los distintos acervos documentales y cartográficos, que describen la red ferroviaria nacional y que hoy en día posibilitan integrarla en plataformas de vanguardia, como son los Sistemas de Información Geográfica.

Por otro lado, debido a la naturaleza del Sistema Ferroviario Mexicano su conformación es dinámica, por lo que la información aquí presentada, en todo caso es susceptible de actualizaciones y modificaciones.

Fuente:

Comunidad Portuaria-https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5f3cc0d16daf30720331ef10

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario