México baja tres lugares en índice internacional de competitividad

México

México descendió del puesto 50 en 2019 al 53 en este año del ranking internacional IMD Business School World Competitiveness, que evalúa a los países por su competitividad.

Chile y Perú son los países latinoamericanos mejor posicionados que México en el índice de la escuela de negocios en Laussanne, Suiza, pues se encuentran en los sitios 38 y 52, respectivamente, al subir cuatro y tres escaños cada uno.

Desde 2016, México ha caído ocho lugares en el ranking, pasando del lugar 45 al sitio 53. El factor que mayor influencia ha tenido en este declive es el económico, pues en los últimos cinco años el país pasó del escaño 23 al 38.

Para entender: Competitivdad, ¿qué es y de qué depende?

Además de la economía, los tres pilares en los que se basa el estudio es en la eficiencia gubernamental, eficiencia en negocios e infraestructura.

Colombia, Brasil, Argentina y Venezuela son el resto de los países latinoamericanos que se encuentran en el ranking, ubicados en los sitios 54, 56, 62 y 63, respectivamente.

En 2019, México tuvo una contracción de 0.1% de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras oficiales del Inegi. En 2020, la crisis por la pandemia de COVID-19 generaría una fuerte caída de la economía mexicana, ante falta de gasto público para fomentar recuperación y salvar empleos.

En los primeros 10 lugares del ranking de competitividad están:

  • Singapur
  • Dinamarca
  • Suiza
  • Países Bajos
  • Hong Kong
  • Suecia
  • Noruega
  • Canadá
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Estados Unidos

Lee: México cae ocho lugares en inversión extranjera directa

The post México baja tres lugares en índice internacional de competitividad appeared first on Alto Nivel.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario