Mantiene sector comercio recuperación en Nuevo León

Durante el mes de junio, los ingresos de las empresas comerciales al menudeo de Nuevo León mantuvieron la tendencia de crecimiento mensual que habían registrado en abril, al registrar un incremento de 5.5 por ciento respecto a mayo, según el reporte del sector liberado por el Inegi.

Analistas del mercado indicaron que este desempeño positivo en las ventas comerciales se explica por el hecho de que en junio el gobierno reanudó las actividades no esenciales, haciendo menos estrictas las medidas de confinamiento de la población, por lo que repuntó la demanda de bienes y servicios.

Pese a que mayo fue el segundo mes en el que las medidas contra el Covid-19 fueron más severas, al suspender operaciones de empresas dedicadas a actividades no esenciales, los ingresos por la prestación de bienes y servicios de los comercios minoristas lograron un alza de 8.4 por ciento respecto a abril.

En su momento, los especialistas señalaron que esta alza se debió principalmente a la baja tasa de comparación que enfrentó el sector en ese mes, dado que en abril estas empresas habían registrado una baja de 25.7 por ciento en sus ingresos con relación a marzo.

No obstante este desempeño mensual positivo del sector, en términos anuales acumula tres meses de caídas en sus ingresos, ya que respecto a junio del año pasado las ventas reportaron una caída de 16.6 por ciento, aunadas a las bajas de mayo y abril, que habían sido de 21.7 y 23.1 por ciento, respectivamente, con relación al mismo mes del 2019.

En el segmento de comercio al mayoreo, después de reportar dos meses consecutivos a la baja, ahora registró un incremento mensual en sus ingresos de 21.7 por ciento en junio.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, dijo en junio, primer mes de la nueva normalidad, los ingresos reales a nivel nacional de las empresas comerciales al por menor registraron un incremento mensual de 7.81 por ciento, apoyados por la apertura parcial de la economía.

“No obstante, en términos anuales todavía muestran el fuerte impacto ocasionado por las restricciones de movilidad, al contraerse 17.15 por ciento, respecto a junio del año pasado”, agregó.

“Se espera que las ventas minoristas muestren avances mensuales pequeños durante los próximos meses, ya que continúan siendo afectadas por los choques directos e indirectos de la pandemia”, indicó.

“De las 32 entidades solo seis sostienen caídas de menos del 10 por ciento y la mayoría están ubicadas en la región norte del país, lo que concuerda con el escenario de una recuperación geográficamente diferenciada que ha sido esbozada por otros indicadores”, dijo Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

“Aunque es muy probable que durante julio muestren una segunda parte de este efecto rebote, será difícil que la perspectiva de mediano plazo cambie significativamente. Así, es posible que las ventas tengan variaciones anuales negativas durante todo el año, lo que contrasta con la situación de países con respuestas fiscales importantes que ya han conseguido recuperar los volúmenes de ventas previos a la crisis”, agregó.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario