Luis González: La competitividad industrial y el gas natural licuado (GNL)

Luis González Villarreal.

Luis González Villarreal.Fuente: Cortesía

Estimado lector, la pandemia está generando que en toda la cadena de valor industrial se realice una auditoria de todos los procesos, buscando nuevas fórmulas que nos permitan minimizar costos, ajustándonos hacia nuevos modelos de negocio que nos brinden la mayor competitividad, así podamos cuidar lo más importante que son los empleos de nuestra gente y lograr la continuidad de nuestra industria.

Uno de los factores más impactantes en las empresas de todos tamaños es el costo en energía, para muchas representa más del 30 por ciento de sus fijos.

En esta columna les quiero platicar de un avance tecnológico que brinda competitividad (ahorros) a las industrias del país, es llamado el ducto móvil o también conocido como el ducto virtual de Gas Natural (Metano) , el cual para transportarlo se realiza un proceso de licuefacción adoptando el nombre de Gas Natural Licuado (GNL).

Por décadas el Gas Natural (GN) únicamente se podía transportar por ductos, se encontraba en los yacimientos de petróleo, en los cuales al realizar la extracción del crudo, el metano salía por presión natural. Durante los años sesenta se desarrollo la tecnología para poder transportar el GN de forma líquida mediante un proceso de licuefacción, en el que se enfría el metano a menos ciento sesenta y un grados centígrados, haciendo que se minimice su volumen natural hasta seiscientas veces. Toda vez que el GN esta licuado se puede transportar.

En un principio se realizaba este proceso principalmente en buques especiales con grandes volúmenes llamados metaneros, llegando a países en los que no se contaba con este importante recurso, brindando así energía a ciudades enteras.

Con el paso del tiempo la tecnología evoluciono y hoy se puede transportar el GNL en pipas a la industria que se encuentra retirada de la red de ductos o bien a empresas que cuentan con conexión a ducto pero quieren compensar desequilibrios. Este suministro industrial es un suministro que puede ser para una o para varias de las plantas de una compañía, haciendo trajes a la medida según sus necesidades particulares.

En el patio de la empresa que requiere gas se realiza una regasificación, la cual convierte el GNL a su volumen natural, entregándolo a la presión necesaria de la empresa, todos los equipos que cuenta cada industria se pueden adaptar mediante un proceso simple, así obtener los beneficios ecológicos y económicos del GN.

El GN tiene el menor impacto ambiental y es el más seguro de todos los combustibles fósiles por la alta relación hidrógeno-carbono en su composición. Los derrames de GNL se disipan en el aire y no contaminan el suelo ni el agua. El ser el fósil menos contaminante ayuda a obtener ciudades limpias y genera que la industria pueda convertirse en socialmente responsables o bien pueda alcanzar el ISO, etc., lo cual puede beneficiar con la apertura de nuevos mercados de sus productos.

Con el GNL se puede tener producto en sitio para varios días de suministro, generando así una gran seguridad de abasto, los equipos de regasificación no se conectan a la red eléctrica ni consumen gas en su proceso de regasificación, haciéndolos muy seguros, con un mínimo costo operativo y de mantenimiento. Los equipos son modulares, así que si un día llega la red de ductos de GN, el equipo puede ser retirado y direccionado a otra empresa.

En relación a los precios, como bien hemos visto ante la actual pandemia, los precios del crudo tienen ajustes muy significativos y en el GN la volatilidad de precios es mínima. Tenemos con nuestros vecinos de Estados Unidos, los mejores precios del planeta así como reservas para varias décadas, garantizando así la continuidad de suministro con precios muy estables.

En Nuevo León, hemos tenido un gran desarrollo industrial debido a la gran red de ductos, imagine usted el potencial de crecimiento industrial que puede generar en todo el país el GNL con la reciente entrada del T-MEC.

Estimado lector, ¿En su industria que medidas están tomando para minimizar el impacto de la pandemia que le otorguen competitividad a corto, mediano y largo plazo?

Gracias, hasta la próxima!

El autor es CEO de Petroland, ex Director General de Franquicias Pemex y constructor de Estaciones de Servicio. También es Comercializador Autorizado de la CRE; Especialista en GNL / GNC, miembro del PEI/NACS y Consultor en Eficiencia Energética.

Opine usted: [email protected]

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario