Los 20 países con mayor captación de IED en el mundo

Los 20 países con mayor captación de IED en el mundo

Estados Unidos se mantuvo en 2019 como el país que más flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) captó en el mundo, con 246,000 millones de dólares.

La IED es aquella que tiene como propósito crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo, por parte de un inversionista extranjero en el país receptor.

Este tipo de inversión permite aumentar la generación de empleo, incrementar el desarrollo y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones.

De acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), después de Estados Unidos quedaron ubicados: China (141,000 millones), Singapur (92,000 millones), Países Bajos (84,000 millones), Irlanda (78,000 millones) y Brasil (72,000 millones).

Con 33,000 millones de dólares, México retuvo la posición 14 entre los mayores receptores.

IED y coyuntura

La UNCTAD prevé que la IED hacia las economías en desarrollo de Asia, muy afectada por la recesión económica causada por la pandemia de coronavirus, disminuya hasta 45% en 2020, según su Informe de las inversiones en el mundo 2020.

Mientras número de anuncios de inversiones en nuevas instalaciones en el primer trimestre de 2020 cayó 37%, el número de fusiones y adquisiciones disminuyó un 35% en abril de 2020.

“Las medidas de confinamiento y las paradas de fábricas afectaron las cadenas de suministro y la producción de las fábricas en la región. La caída de las ganancias corporativas, el desplome de la demanda mundial y regional y la desaceleración económica han llevado a las empresas multinacionales (EMN) a posponer los planes de inversión “, dijo el director de la División de Inversión y Empresa de la UNCTAD, James Zhan.

La pandemia precipitará una caída en las ganancias reinvertidas de las filiales extranjeras con sede en la región, lo cual afectará la inversión. Se subrayó la vulnerabilidad de estas cadenas de suministro y la importancia de China y otras economías asiáticas como centros de producción globales.

También se espera que las salidas de IED disminuyan como resultado de los desafíos de liquidez que enfrentan las empresas de la región.

Una recesión económica global pesará aún más en las entradas y salidas de IED de la región. Se espera que el crecimiento económico en Asia se detenga al 0 por ciento.

Fuente:

Redacción Opportimes-https://www.opportimes.com/los-paises-con-mayor-captacion-de-ied/

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario