‘Joe’ Hernández, el ciclista ‘salmón’, busca la gloria en las pruebas de montaña

José Aurelio ‘Joe’ Hernández es el cuarto mejor ciclista de México en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y representará al país en los campeonatos mundiales de Bicicleta de Montaña, que se llevarán a cabo en República Checa y Austria.

Allá competirá –si es que los filtros sanitarios se lo permiten- con un equipo independiente de atletas: cinco jóvenes entusiastas que se niegan a perder la oportunidad en esa breve ventana que es la carrera de un deportista.

‘Joe’ Hernández, de 26 años, practica el ciclismo de montaña desde hace 18. Un deporte en el que tener la mira en los Juegos Olímpicos es casi utópico en un país donde no existen competencias de envergadura mundial.

En México, actualmente por la situación económica y la pandemia de COVID-19, existe un limitado apoyo para los atletas mexicanos, por lo que deben algunos ‘nadar contra corriente’, pero eso no será un obstáculo en su camino.

“México no tiene este tipo de eventos, los ciclistas tenemos esa desventaja porque no hay puntuación UCI, entonces tenemos que buscar competencias en el extranjero para poder estar dentro del ranking mundial”, explicó en entrevista para El Financiero.

“Como no tenemos puntos por la cancelación de carreras en Estados Unidos, Latinoamérica y Canadá en este 2020, no vamos por ningún resultado inmediato, ya que ese resultado implica un largo proceso. Hemos mantenido disciplinas en nuestros entrenamientos, y una base fuerte en alimentación con el cuidado de Lau Soria, nutrióloga deportiva. Confiamos en una representación competitiva”, señaló el oriundo de Coacalco, Estado de México y radicado en la ciudad de León, Guanajuato.

‘Joe’ está acostumbrado a ser un ‘salmón’ en las carreras de ranking mundial. Esta ocasión es la más desafiante de su trayectoria.

Especial

Contó para El Financiero que se identifica con este pez por ser ejemplo de voluntad, esfuerzo, coraje, valentía y confianza que se emplea en algo singular y heroico como “cumplir una meta”.

“Nos volvimos independientes para emprender una aventura nueva que tuviera una relación más estrecha entre patrocinador y atleta, sin intermediarios. Luego sobrevino la pandemia. Eso, obviamente, ha venido a empeorar todo”, relató.

Se trata de un equipo integrado por seleccionados nacionales: Emilio Azcona, medalla de plata en XCE, México 2019; Carlos Eugenio Miranda y Mónica Vega, subcampeona nacional élite, quien obtuvo el bronce en el Campeonato Panamericano Sub 23, en 2017, y representó a México en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla al año siguiente.

También participan Jaime Miranda, quien compitió por el país en los Panamericanos de Lima de 2019, y en esta ocasión es entrenador de Hernández, quién será su competencia directa.

‘Joe’ ha participado en cuatro copas del mundo desde 2014 y está clasificado como el cuarto mejor ciclista de montaña mexicano en la categoría élite varonil.

“Estamos muy orgullosos de que todos somos referencia a nivel nacional”, destacó.

El objetivo es competir en la Copa del Mundo MTB XCO 2020 que tendrá lugar el 29 de septiembre y el 4 de octubre en Nové Mesto na Morave, República Checa, y en el Campeonato del Mundo XCO 2020 que se llevará a cabo del 5 al 11 de octubre en Leogang, Austria.

El equipo espera viajar rumbo a Europa el próximo domingo 30 de agosto, para retornar a México el 14 de octubre.

“Quiero mejorar mi puntuación para avanzar posiciones en el ranking mundial de la UCI y mejorar mis posibilidades de convertirse en suplente para Juegos Olímpicos Tokio 2021”, agregó.

Lejos de desanimarse, las contrariedades azuzan el espíritu de ‘Joe’ Hernández, quien se inició en su deporte a los cinco años, de la mano de su padre, quien era profesor de educación física y ciclista. Es así que también se ha convertido en instructor de niños, y recientemente inauguró su propia escuela de ciclismo de montaña: KA1+ZEN.

“Más allá de lo técnico, lo que me interesa es enseñarles lo más valioso que yo he aprendido con este deporte: que generen confianza en ellos mismos y el gusto por afrontar retos, que salgan de su zona de confort. Como instructor soy un ejemplo para ellos y debo demostrarles que independientemente de las adversidades, si trabajan duro pueden conseguir las cosas y atreverse a lograr aquello que más les guste”, concluyó.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario