Jesús Garza: Propuestas para crecer en Nuevo León

Jesús Garza

Jesús GarzaFuente: Cortesía

Estamos experimentando una crisis económica sin precedentes que generarán el cierre de miles de empresas y la pérdida de miles de empleos. Nuevo León no es la excepción y está sufriendo el fuerte impacto económico por dos frentes, con un choque de demanda por la caída en el consumo y por un choque de oferta por la parálisis de la actividad industrial. Ante estos escenarios y la débil respuesta federal se proponen las siguientes acciones para potenciar la economía en el corto y largo plazos en el estado.


1. Proveer de liquidez y recursos financieros a las Pymes.
Más del 70 por ciento de los empleos formales los generan las Pymes y es importante salvaguardarlas. Inyectando recursos hacia proteger las nóminas no solo ayudan a solventar los costos laborales de las empresas sino a proteger los empleos formales.


2. Inversión estatal en obras de infraestructura como metros o trenes.
Lo anterior tendría externalidades positivas inmediatas en sector de la construcción además de las proveedurías que viven de dicho sector. Además, se aumentaría la productividad en la entidad en el largo plazo al disminuir costos de transportación para las empresas y aumentar el ingreso disponible de las familias.

3. Destinar al menos tres por ciento del PIB estatal en proyectos tecnológicos. La educación y desarrollo tecnológico son responsables del crecimiento potencial de los países. Así, con el desarrollo de clústers o proyectos tecnológicos se estaría sentando las bases para crecer a tasas mayores en el futuro. El promedio de inversión en ciencia y tecnología de la OCDE es de 2.5 por ciento de PIB.

Además, los procesos manufactureros pronto migrarán hacia la robotización y es imperativo que los gobiernos preparen a sus trabajadores hacia los nuevos empleos que estarán más ligados al conocimiento tecnológico.


4. Procurar una educación de calidad.
El futuro de la educación no son los títulos sino las competencias. Las competencias que los jóvenes desarrollen y aprendan en sus primeros años de estudios serán fundamentales para brindarles mejores opciones de trabajo en el futuro. Para ello también se requiere de sueldos más altos para los profesores y maestros.


5. Mayor integración de las empresas exportadores con EUA.
La economía de EUA ya se está recuperando y está impulsando al sector manufacturero estatal. El indicador adelantado del ISM manufacturero de EUA ya presenta tres meses consecutivos de expansión (en México el indicador del IMEF manufacturero continúa en contracción). Además, se espera que la recuperación de EUA se de en un periodo de entre 2.5 y cuatro años, para México el tiempo de recuperación se espera de entre seis y 11 años.

Así, será importante integrar aún más las industrias exportadoras con EUA y fomentar que las Pymes hagan los mismo para aprovechar el crecimiento económico que experimentará el país vecino. Así como el segundo trimestre de 2020 fue el peor en materia económica para EUA el tercer trimestre parece que será el mejor históricamente.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario