Jaque al turismo por Covid-19 y acreditación para hacer pruebas de coronavirus. Columnas Financieras 19/03/2020

La Secretaría de Salud se ha reunido en tres ocasiones con hospitales privados. Ayer por la tarde fue la última y todas tienen que ver con la acreditación para hacer pruebas del Covid-19, escribe Darío Celis en El Financiero.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes, en Reforma:

Jaque al turismo

Al igual que en 2009, cuando se propagó el virus de influenza AH1N1, la pandemia del Covid-­19 pondrá en jaque al turismo, un sector que hoy representa casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto. Por ello, el martes pasado se realizó una junta virtual entre el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y empresarios de los sectores hotelero, restaurantero y aéreo. En la reunión, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, comentó que hay empresas hoteleras que ya han puesto sobre la mesa de sus consejos la opción del cierre total o parcial debido a la baja en sus ingresos.

Y es que en los últimos días, el sector hotelero ha sufrido una disminución de alrededor de 25 por ciento en las reservaciones y una baja sensible en la ocupación de sus establecimientos. Para mitigar ese desplome, Arsuaga dijo que enviará las propuestas del CNET a los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; de Economía, Graciela Márquez, y al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Entre las medidas que planteará, según supimos, aparecen prórrogas y condonaciones de impuestos locales, deducciones inmediatas, además de subsidios y créditos de la banca de desarrollo y comercial a tasas competitivas.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Las cifras del desastre

De acuerdo con las estadísticas más recientes, hoy están afectadas por el COVID 19, 125 mil 337 personas en todo el mundo. El número total de quienes han sido infectados hasta este momento es de 218 mil 663 personas. Aunque la pandemia comenzó en China, hoy el problema en ese país es relativamente menor. Los infectados en China hoy son 8 mil 43 personas. En contraste, en este momento, el país más afectado es Italia, en el que hay 28 mil 710 enfermos; le sigue en segundo lugar España, con 13 mil 50; en tercer lugar, está Alemania, con 12 mil 194; en cuarto, Irán, con 10 mil 516. China está hoy en séptimo lugar. Antes están Francia y Estados Unidos.

Ayer se informó que los casos de infección en México llegaron a 118. Considerando que, de acuerdo con los reportes de la secretaría de Salud, había 9 personas contagiadas al final de febrero, el crecimiento de los casos positivos es del 14.3 por ciento al día en promedio. Si ese parámetro se mantuviera, entonces terminaríamos el mes de marzo con 670 casos y al 30 de abril, tendríamos cerca de 37 mil casos, una cifra semejante a la que hoy tiene Italia. El tamaño de la pérdida de riqueza es de 35 billones 374 mil millones de dólares, de acuerdo con las valuaciones de los principales mercados accionarios del mundo. Esto equivale a 1.66 veces el PIB estimado de Estados Unidos el año pasado o a 27 veces el PIB de México el año pasado.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Hospitales privados en guardia

Si bien el gobierno de la 4T ha decidido prolongar la Fase 1 de la contingencia sanitaria, los acercamientos con los operadores de hospitales privados se empiezan a estrechar. Hasta ahora la Secretaría de Salud se ha reunido en tres ocasiones con ellos. Ayer por la tarde fue la última y todas tienen que ver con la acreditación para hacer pruebas del Covid-19.

El primer encuentro, que incluyó también a ejecutivos de laboratorios farmacéuticos, fue para capacitar a los privados en la aplicación de las pruebas para detectar el coronavirus. El segundo fue para liberar trámites para que sean certificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que dirige Irma López, para realizar precisamente dichas pruebas. Los certificados para aplicarlas ya son los hospitales Ángeles de Olegario Vázquez Aldir, ABC que encabeza Alejandro Alfonso, Médica Sur de Misael Uribe y StarMédica que dirige Pedro Medina.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

AMLO, la decisión

El presidente de México tiene que tomar una decisión que marcará su lugar en la historia nacional. Es una decisión que deberá tomar frente a dos crisis siamesas, la sanitaria y la económica, ambas devastadoras. La crisis del coronavirus es una crisis global y ha azotado a todos los mercados del planeta. Cuando está por estallar en México con toda su virulencia la pandemia mundial del coronavirus el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado lo que están haciendo en otros países, detener la actividad económica y cerrar sus fronteras.

Argumenta que busca proteger la economía de los más pobres, los que viven al día. Y al mismo tiempo ha rechazado ser ejemplo para seguir las medidas sanitarias básicas y evitar las concentraciones masivas. Por el contrario, ha hablado en términos de fe y hasta de suerte.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

En turbulencia, entran 2.2 mmdd por operación Slim

Cuando el presidente López Obrador dijo que Carlos Slim Helú iba a presentar una nueva inversión, se trataba la de la constructora IDEAL, donde al final del día, sí entraron 2 mil 250 millones de dólares de inversión canadiense en plena turbulencia de los mercados financieros. Vale aclarar, Carlos Slim Helú y su grupo jamás vendieron. Slim y su grupo se siguen manteniendo con 60% de participación de IDEAL y con las acciones de control. Ideal la dirige Alejandro Aboumrad.

Los que sí metieron dinero a México, y en estos momentos de jornadas negras para los mercados, fueron los fondos canadienses Canada Pension Plan Investment Board, así como Ontario Teacher’s Pension. Ambos fondos de pensión decidieron entrar a México con IDEAL, y teniendo como socio a Slim, por lo cual estarán pagando dos mil 250 millones de dólares por 40% de la empresa IDEAL.

Desbalance, en El Universal:

¿Pleito diplomático por Netflix?

¿Le gustan las series de Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video? Pues pídale al senador Ricardo Monreal que no obligue a esas empresas a incluir 30% de contenidos nacionales, porque al ser plataformas globales es casi imposible. Ayer, los senadores de Morena aprobaron en comisiones una iniciativa que puede dejar a los consumidores mexicanos sin plataformas de streaming.

Nos dicen que el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, no desayunó aguacate por el coraje, al enterarse de que los senadores aprobaron en comisiones una iniciativa violatoria del T­MEC, al cambiar las reglas del juego sin previo aviso para las plataformas de contenidos digitales. De volverse ley, podrían optar por irse de México. El problema, nos alertan, es que pareciera que los senadores espantan la inversión foránea, pero está por verse la reacción del gobierno de Donald Trump.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario