Inversión Extranjera Directa creció 1.7% en primer trimestre

De acuerdo con el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, la inversión provino de mil 803 sociedades, 556 contratos de fideicomiso y 10 personas morales.

Durante el primer trimestre del año, el país captó 10 mil 334.0 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con cifras preliminares. Esto significó un incremento de 1.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) detalló que este resultado neto por empresa o fideicomiso, fue de la diferencia de 15 mil 601.5 millones de dólares registrados como flujos de entrada y cinco mil 267.5 millones de dólares en flujos de salida.

De esta manera, precisó, si se compara el total de IED captada en el año con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2019, que fueron por 10 mil 162.0 millones de dólares, se observó un incremento de 1.7 por ciento.

Precisó que el aumento se concentró en el rubro de cuentas entre compañías, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.

De acuerdo con el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, la IED registrada a la fecha para el primer trimestre de 2020 provino de mil 803 sociedades con participación de capital extranjero, 556 contratos de fideicomiso y 10 personas morales extranjeras.

Éstas se integraron, por tipo de inversión (origen del financiamiento) por reinversión de utilidades, 76.1 por ciento; por nuevas inversiones, 22 por ciento; y, por cuentas entre compañías, 1.9 por ciento.

Por sectores, dijo, las manufacturas significaron 44.1 por ciento; servicios financieros y de seguros, 24.9 por ciento; comercio, 8.3 por ciento; generación de energía eléctrica, agua y gas, 5.1 por ciento; minería, 4.8 por ciento y construcción 4.4 por ciento, mientras que los sectores restantes captaron 8.4 por ciento.

Estados Unidos ocupó el primer lugar como país de origen, con 38.9 por ciento; España, con 14.3 por ciento; Alemania, 9.4 por ciento; Canadá, con 7.2 por ciento; Países Bajos, con 4.6 por ciento y, otros países aportaron 25.6 por ciento restante.

La SE aclaró que los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario