Industria manufacturera de NL reporta ligera mejoría en julio

Industria manufacturera de NL reporta ligera mejoría en julio

MONTERREY.- Durante el mes de julio la industria manufacturera de Nuevo León registró una “ligera” mejoría, sin embargo, ésta no alcanzó para que el sector salga de la fase de contracción que se encuentra desde abril por el impacto que ha ocasionado la pandemia del Covid-19 en la economía, según lo muestra el reporte mensual de expectativas económicas de Caintra.

Si bien se observó en dicho mes una clara recuperación, esta no fue suficiente para que los indicadores se trasladaran a la zona de expansión ni para dar certidumbre a los empresarios, pues estos continúan con cautela en sus decisiones de inversión, dijo Caintra

En ese sentido, la encuesta reveló que, en julio, solo un 15 por ciento de las empresas realizó alguna inversión, siendo este el nivel más bajo históricamente.

“Los indicadores de manufactura del estado continuaron en contracción durante el mes de julio, no obstante, mantienen una tendencia al alza tras la profunda crisis de abril. El índice de nuevos pedidos, el cual presentó en julio su cifra más alta en lo que va del año, alcanzando 48.9 puntos”, subrayó Caintra.

La agrupación empresarial mide nueve indicadores que son: nuevos pedidos, volumen físico, número de trabajadores, inventarios, exportaciones, importaciones, precio de sus productos, precio de materias primas y capacidad utilizada, todos con excepción de precio de materias primas registraron en el séptimo mes del año fase de contracción.

El reporte refiere que el volumen físico de producción pasó de 43.0 a 47.6 puntos de junio a julio; asimismo, el índice de trabajadores subió de 44.6 a 47.2 puntos en los mismos meses.

La cámara empresarial indicó que la reactivación económica en el estado ha implicado la reincorporación paulatina de las empresas a la actividad y con ello, una mayor capacidad utilizada y acumulación de inventarios.

En específico, la capacidad utilizada alcanzó en julio su mayor nivel desde que inició la contingencia sanitaria, con 44.9 puntos.

De igual manera, los inventarios comenzaron a crecer en un mayor número de empresas, alcanzando los 45.1 puntos.

La encuesta se aplicó a 178 empresas vía correo electrónico y telefónica, otro de los resultados que arrojó fue que la actividad de comercio exterior también presentó una recuperación, aunque no la suficiente para superar el umbral de expansión.

Los indicadores de las exportaciones e importaciones aumentaron a 45.8 y 44.4 puntos respectivamente en el mes de julio.

En cuanto a los factores que inhiben el crecimiento, un 71 por ciento de los empresarios señalaron la actividad económica débil, el porcentaje más alto reportado en la historia de la presente encuesta.

Además, el entorno internacional adverso y el panorama político fueron nuevamente importantes factores que perjudicaron a la industria, siendo mencionados por el 42 y 37 por ciento de los empresarios respectivamente.

Fuente:

Redacción-https://bajio.telediario.mx/nacional/industria-manufacturera-de-nl-reporta-ligera-mejoria-en-julio

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario