Importaciones de soya abarcan 96% del consumo de México

Las importaciones de soya abarcaron 96% de todo el consumo de ese producto de México en la última temporada.

México importaría 6,000 millones de toneladas de soya en el ciclo 2019-2020, que termina el próximo agosto, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estima que esas compras se incrementarán 1.7% en el ciclo 2020-2021.

En cuando a su valor, las importaciones de soya de México sumaron 727 millones de dólares en el año calendario de 2019, una baja interanual de 64%. De ese total, Estados Unidos abasteció 92.3% y Brasil el resto.

Importaciones de soya abarcan 96% del consumo de México

Brasil, quien es el mayor exportador de soya del mundo, ha incrementado su cuota en el total de importaciones de México, desde su participación de 3.3% en 2016. Importaciones de Soya.

Según fuentes privadas y oficiales, se pronostica que la producción de soya para el ciclo 2020/21 permanecerá sin cambios en 250,000 toneladas, con un estimado de 145,000 hectáreas de área cosechada.

Esto supone la reanudación de las condiciones climáticas normales, principalmente en la península de Yucatán.

De acuerdo con el USDA, el factor determinante predominante en los rendimientos de la soya mexicana sigue siendo el clima, dado que más del 81% del área de producción de soja de México no está irrigada.

Este nivel de producción solo suministra el 4% del consumo interno total, un nivel similar al de hace un año.

Para MY 2018/19 y MY 2019/20, las estimaciones de producción de soja se revisaron ligeramente al alza con base en datos oficiales más completos de SADER al 28 de febrero de 2020.

Del mismo modo, las estimaciones de área plantada y cosechada para ambas campañas de comercialización se revisan a la baja.

Según fuentes oficiales, las áreas plantadas y cosechadas en la temporada 2019/2020 fueron inferiores a las del año anterior debido a las condiciones adversas de clima seco. Por ejemplo, las severas condiciones de sequía que afectaron la cosecha de Primavera/Verano 2019, principalmente en el importante estado productor de Tamaulipas, motivaron a los productores a dejar de plantar soja en este ciclo de cultivo.

Según se informa, los productores decidieron plantar otros cultivos como sorgo, cártamo o canela en el siguiente ciclo de cultivo de otoño/invierno 2019/2020.

Como resultado, y con base en la información disponible al 28 de febrero de 2020, el área plantada de soja en Tamaulipas era de solo 61,230 hectáreas, un 38% menos de área de lo estimado inicialmente.

Fuente:

Redacción Opportimes-https://www.opportimes.com/importaciones-de-soya-96-del-consumo-de-mexico/

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario