¿Hay o no un caso de infección de COVID-19 en México? Salud aclara la situación

La Secretaría de Salud aclaró este sábado un posible caso de reinfección de COVID-19 registrado en el país.

Víctor Hugo Borja, director de prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que, con base en la información de la que se dispone actualmente, no se puede descartar ni confirmar el caso.

Esta es la información presentada por el especialista:

-Borja señaló que para confirmar un caso de reinfección del nuevo coronavirus se necesitan tres elementos.

-Una prueba PCR positiva, con lo que se confirme que el paciente estuvo contagiado con el nuevo coronavirus.

-Las autoridades luego deben confirmar que la persona se recuperó, por lo que es necesario una prueba PCR negativa.

-El tercer elemento es comprobar con otra PCR que el paciente se infectó nuevamente con el virus SARS-CoV-2.

-De acuerdo con Borja, la situación reportada por las autoridades sanitarias del país corresponde al de una residente de Medicina Interna de 27 años.

-La doctora estuvo expuesta a un caso de COVID-19 el 28 de marzo. Tres días después reportó síntomas.

-Sin embargo, el director de prestaciones del IMSS subrayó que las autoridades determinaron no realizar una prueba PCR en la residente, sino solo una serológica.

-El funcionario argumentó que se tomó esa decisión porque la sintomatología era leve.

-Borja comentó que la residente pasó 10 días en su casa y tras recuperarse, volvió a sus actividades en la unidad del inmunólogo Constantino López Macías.

-Este profesionista afirmó que México ya había registrado un caso de infección de COVID-19 en un webinar organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

-No obstante, Borja remarcó que los hallazgos de las autoridades sanitarias aún son preliminares pues para hablar de una reinfección, debe comprobarse que los episodios de enfermedad de la residente fueron provocados por virus diferentes.

-“En el caso de Hong Kong, se vio que los virus deben ser distintos, que no sea el mismo virus de la primera infección porque esto, más que una reinfección, sería una infección crónica si es el mismo virus en el segundo (episodio)”, detalló.

-Para determinar eso, las autoridades necesitan secuenciar las dos pruebas PCR de la paciente de su primer y segundo episodio de enfermedad.

-El problema con el caso de la residente es que no se hizo una prueba PCR en la primera ocasión.

-No obstante, Borja comentó que se analiza la posibilidad de recuperar la prueba serólogica para tomar una muestra y entonces secuenciar el virus.

-El director de prestaciones del IMSS comentó que la residente no presenta síntomas en el segundo episodio de la enfermedad.

-Agregó que ese concuerda con los casos de reinfección reportados hasta ahora en Hong Kong, Bélgica y los Países Bajos.

Investigadores detectan en Hong Kong primer caso de reinfección de COVID-19 en el mundo

Detectan nuevos casos de reinfección por COVID-19 en Bélgica y Países Bajos

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario