Habrá ‘mortandad’ de empresas sin apoyo a Pymes: IP

Empresarios urgieron un plan económico con medidas oportunas para enfrentar la crisis sanitaria.

Líderes empresariales advirtieron que, si el gobierno federal no implementa medidas contracíclica y otorga recursos extraordinarios para las pequeñas y medianas empresas durante la crisis por la pandemia de Covid-19, el país sufrirá una “alta mortandad” de empresas.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, consideró que “se quedó corto” el plan de rescate que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis por la pandemia con un enfoque en la población más pobre, pero sin medidas claras para que las pequeñas o medianas empresas mantengan los empleos y el pago de salarios de sus trabajadores.

Se trata, dijo, de la peor crisis económica de la que se tenga memoria y si no se define una ruta para que el sector empresarial mitigue el impacto económico de la pandemia, un gran número de empresas tendría que cerrar.

“Francamente, vamos a ver una alta mortandad empresarial. A diferencia de otras crisis, aquí podría tocar a todos los sectores económicos lo mismo un pequeño restaurantero en una ciudad colonial que el operador de cruceros, que la persona que fabrica autopartes. Es decir, necesitamos medidas de fondo. Aunque al Presidente no le guste el término, medidas contracíclicas que puedan frenar esta caída y que puedan añadirle adrenalina a la economía”, afirmó en entrevista con Aristegui en Vivo.

El líder empresarial urgió al Presidente a establecer un plan de rescate económico con medidas oportunas para que las pequeñas y medianas empresas tengan recursos para enfrentar la crisis y garantizar el pago de rentas, salarios e impuestos.

Una de las medidas propuestas por la Coparmex para apoyar al sector empresarial es que el gobierno federal amplíe el monto autorizado de 25 mil millones de pesos a nacional financiera para otorgar créditos a los empresarios y que la entrega de los recursos se base en el tamaño de las empresas y en connotaciones políticas.

“El monto de recursos que el Presidente determinó que se utilizaran para este propósito por 25 mil millones de pesos, es nada. Es apenas una fracción de lo que se puede necesitar si se quiere atender a las micro, a las pequeñas y a las medianas empresas. Lo que nos interesa es que por un lado se amplíe este monto y en segundo término, que las reglas para la asignación de estos créditos no tengan ninguna connotación política sino que se defina por el tamaño de las empresas acorde a los análisis que haga la banca de desarrollo”, expresó.

La Coparmex también propuso que el plan de rescate económico al sector empresarial incluya medidas para postergar 90 días las obligaciones fiscales.

De igual manera, propuso agilizar los pagos que tiene el gobierno federal con empresas como Pemex o CFE.

“Necesitamos que el Presidente se deje asesorar, que escuche a los expertos, que no se mantenga en posiciones ideológicas, en una posición de negación ante la gravedad de los acontecimientos porque si no se toma una decisión adecuada, todo el proyecto político del Presidente va ser truncado.”, apuntó Gustavo de Hoyos.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), subrayó que entre más cierres de empresas se registren en el país, más difícil será la recuperación económica.

“Las empresas pequeñas no van a poder salir indemnes de esta contingencia sanitaria. No hay pymes, especialmente las micro, que puedan aguantar más de un mes sin tener ingresos. Entonces, va haber más desempleo, va haber una mortandad de estas pequeñas empresas y va hacer que sea más difícil la recuperación económica”, agregó.

El líder de la Concanaco lamentó que las pymes sean las “grandes ausentes” en el plan del Presidente para enfrentar la crisis por el Covid-19 pero confió en que en los próximos días se anuncien medidas para fortalecer al sector empresarial pues enfatizó que, en la medida en la que se reduzca el número de empresas activas, también se reducirá la recaudación de recursos públicos.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario