Gobierno de México emite bono para hacer frente a sismos y ciclones por 485 mdd

La Secretaría de Hacienda señaló que 40 por ciento del territorio nacional está expuesto a huracanes, tormentas, inundaciones, sismos y erupciones volcánicas.

El Gobierno de México, por medio del Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF), emitió un bono catastrófico, que cubre los riesgos asociados a sismos y ciclones tropicales por un monto equivalente a 485 millones de dólares (9 mil quinientos millones de pesos), por un plazo de 4 años.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda expuso que poco más de 40 por ciento del territorio nacional, y cerca de un tercio de la población, está expuesto a huracanes, tormentas, inundaciones, sismos y erupciones volcánicas.

En términos económicos, esto significa que 30 por ciento del Producto Interno Bruto del país se considera vulnerable a tres o más peligros y 71 por ciento vulnerable a dos o más peligros.

En este sentido, la dependencia precisó que el bono fue emitido en cuatro clases diferentes para proveer cobertura contra sismos de diferentes magnitudes y contra ciclones tropicales provenientes tanto del Atlántico como del Pacífico.

“Si ocurre un desastre natural que sea elegible para la cobertura, algunos o todos los recursos del bono se depositarán en el Fondo Mexicano para los Desastres Naturales (FONDEN)”, indicó.

Foto: Cuartoscuro

Explicó que los pagos serán iniciados cuando un sismo o ciclón tropical cumplan con los criterios paramétricos de localización y severidad establecidos en los términos de los bonos.

Los pagos serán realizados por el BIRD al FONDEN a través de la intermediación de Swiss Reinsurance Company Ltd y Agroasemex, S.A”.

GC Securities, Goldman Sachs & Co. LLC y Swiss Re Capital Markets son los agentes estructuradores en conjunto, así como los gestores conjuntos de la transacción, y AIR Worlwide es el modelador del riesgo y agente calculador.

Hacienda dio a conocer que el bono fue emitido bajo el programa de notas de “capital de riesgo” del BIRF, el cual permite transferir los riesgos a los mercados de capitales.

Asimismo, añadió que se emitió como “sustentable”, ya que cumple con los criterios internacionales que tienen como fin combatir el cambio climático, ser socialmente responsable y mejorar en la gobernanza de los programas.

“Esta acción de gestión de riesgos se alinea con las estrategias de protección social, en particular hacia los grupos sociales más vulnerables. El bono también forma parte de la estrategia de fortalecimiento de las finanzas públicas, dotándolo de resiliencia ante desastres naturales”, destacó la dependencia.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario