Gertz Manero tiene la ‘arrogancia de sentirse libre’ de investigar a involucrados en caso Lozoya: AMLO

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, tiene absoluta libertad para investigar a los señalados en la denuncia de hechos presentada por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), subrayó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El fiscal es un hombre con criterio, que tiene la arrogancia de sentirse completamente libre. Entonces vamos a esperar, no nos adelantemos”, dijo durante su gira por la Comarca Lagunera.

El mandatario enfatizó la independencia de la que goza la Fiscalía General de la República (FGR) respecto al Poder Ejecutivo.

“Llevábamos siglos con un régimen centralizado, autoritario, donde el presidente hacía y deshacía. Entonces va a llevar algún tiempo aceptar que hay una nueva realidad, que el fiscal ahora tienen una encomienda importantísima. Estoy seguro que no va a simular”, agregó.

López Obrador hizo un llamado a que las investigaciones sean vistas como una consecuencia normal del objetivo del Gobierno federal de limpiar al país de corrupción.

El presidente destacó que las pesquisas tomarán tiempo pues se debe seguir todo el procedimiento conforme lo marca la ley, pero también pidió que “no tarde mucho”.

“Tiene que haber justicia pronta y expedita”, agregó.

En la denuncia de hechos presentada por Emilio Lozoya a inicios de agosto por el caso Odebrecht, este acusa que se inició una serie de sobornos a funcionarios y políticos desde el sexenio de Felipe Calderón y continuó en el mandato de Peña Nieto.

En el escrito de 63 páginas, Lozoya, exdirector de Pemex, relata paso a paso cómo se fraguaron presuntamente los pagos en los que menciona a personajes de todos los niveles gubernamentales.

También señala como artífice de la trama a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda durante el Gobierno de Peña Nieto.

Lozoya asegura que a quienes se les entregó dinero son, entre otros, Ernesto Cordero, Ricardo Anaya, Salvador Vega, Francisco Domínguez, José Luis Lavalle y Francisco Cabeza de Vaca.

Denuncia de Lozoya salpica al sistema político en México

Peña pidió soborno de 6 mdd a Odebrecht para su campaña, según denuncia de Lozoya

Lozoya presenta denuncias donde liga a Peña Nieto y Videgaray con sobornos de Odebrecht

Ricardo Anaya recibió 6.8 mdp por orden de Videgaray, asegura Lozoya

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario