Ferrocarrileros van por su propia cámara para defender el sector

Ferrocarrileros van por su propia cámara para defender el sector

Los ferrocarrileros del país buscarán la conformación de una cámara para su industria con el fin de fortalecer su papel ante cualquier intención de las autoridades de modificar el marco regulatorio de su sector.

Este lunes, Óscar del Cueto confirmó a Forbes México que el consejo de administración de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) lo eligió para suceder a José Zozaya como presidente de la agrupación, y entre sus metas inmediatas estará la conformación de la Cámara sectorial.

“El marco legal que estamos buscando siempre que se respete, todos los términos de las concesiones. El reto es poder consolidarnos como cámara y consolidar el servicio ferroviario, hay que hablar de la importancia del ferrocarril en México“, comentó. “Hay una fortaleza que te da el ser cámara, te permite tener a toda la industria junta en una sola organización, creemos que eso nos da certeza y el valor de opinar y comentar  cualquier modificación, inclusive sugerir a las cámaras alguna modificación o a los actores políticos”.

Suscríbete a la edición impresa de Forbes México

El también nuevo presidente de Kansas City Southern México (KCSM) desde el pasado 1 de agosto resaltó que con ello se obligará a que los industriales sean consultados ante cualquier cambio que se platee en la ley relacionado con su industria. Actualmente, según Del Cueto, solo falta el visto bueno y su publicación por parte de la Secretaría de Economía para completar el proceso.

La AMF nació en 2004, tras 9 años de la entrega de la primera concesión privada para la operación de ferrocarriles en 1995. En 2008, se incorporó también el transporte de pasajeros.

Actualmente la asociación se conforma de 3 capítulos: 6 empresas con concesiones de transporte de carga; otro con los metros y trenes suburbanos de las tres mayores zonas metropolitanas del país; y el tercero de proveedores de la industria.

También lee: La industria automotriz impulsa la recuperación de carga en ferrocarril: KCSM

Desde comienzo de 2020, la AMF ha buscado fortalecer su papel en la relación institucional con el gobierno, según destacó tras anunciar la llegada por tercera vez de José Zozaya al cargo, mismo que dejó a la par de su salida de KCSM.

Apenas en junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que exista un plan para que el gobierno recupera el control de la red ferroviaria nacional, luego de que se difundiera un proyecto en ese sentido con miras a aumentar la competitividad del sector desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Nuevo puente en Laredo

A principios de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la autorización para el desarrollo de un segundo puente ferroviario en el cruce entre Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Con dicha obra, se duplicará el número de trenes que pueden cruzar la frontera y eliminará las ventanas de 6 horas que hay entre viaje con un solo puente.

“Hoy estamos ya iniciando proceso para obtener los permisos correspondientes de la parte mexicana. (…) Estamos estimando que por lo menos nos van a tomar 24 meses los permisos en México, implica muchas agencias, secretarías de Estado y gobierno federal”, resaltó Del Cueto.

Agregó que con el puente, se duplicaría la capacidad entre ambos países, por donde circula alrededor del 80% de la carga desplazada por KCSM. Hoy en promedio se intercambian 24 a 26 trenes de 90 carros.

Del Cueto resaltó también que KCSM mantiene varios proyectos de infraestructura en localidades como Veracruz, Saltillo o Celaya, donde se está destrabando con la SCT la ejecución de un libramiento. Además, el monto de inversión para este año se mantiene en 127 millones de dólares.

KCSM buscará colaborar con el gobierno federal en su meta de aumentar a 40% la participación del transporte vía ferroviaria en el desplazamiento terrestre de carga desde el actual 26%.

Fuente:

Forbes-https://www.forbes.com.mx/negocios-ferrocarrileros-camara-defender-industria/

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario