Exporta Guanajuato productos agroalimentarios por 760 mdd

Exporta Guanajuato productos agroalimentarios por 760 mdd

De acuerdo a estimaciones de COFOCE con información de la Administración General de Aduanas, SAT, de enero a mayo de este 2020, el sector agroalimentos de Guanajuato exportó 760 mdd, cifra que representa el 11% de las exportaciones totales del Estado.

Se exportó una variedad de 163 productos a través de 130 empresas que generaron 32 mil empleos.

 
 
 

Se contabilizaron 25 municipios exportadores; Irapuato, Doctor Mora, Pénjamo, Juventino Rosas y Silao representan el 62% de las exportaciones de la industria alimentaria. Durante los primeros 5 meses del año se enviaron productos a 58 países.

Top-ten de países destino de productos guanajuatenses

En primerísimo lugar se encuentra el vecino país y principal fuerza económica Estados Unidos 96.1 %, le siguen Canadá con el 1.1 %, Japón 0.7 %, Colombia con el 0.25 %, Guatemala 0.23 %, Países Bajos 0.21 %, Honduras 0.15 %, Costa Rica 0.14 %, El Salvador 0.13 % y Australia 0.1 %.

En cuanto a porcentajes por subsector, destacan los productos frescos (50%), le siguen los congelados (29%), procesados (17%), origen animal (3%) y contenido alcohólico (1%).

Áreas de oportunidad para el sector

Por la Coordinación de Inteligencia de Negocios de COFOCE, se detectaron las siguientes áreas de oportunidad de exportación para empresarios guanajuatenses y se contemplan nuevos destinos.

Tomates, pimientos y espárragos

Entre los vegetales producidos en el estado con mayor demanda en el extranjero se encuentran los tomates, pimientos y espárragos.

Canadá, Alemania, Rusia y Francia representan buenas alternativas para diversificar mercados si se cumple con los requisitos del país y en consideración del riesgo país para el caso de Rusia.

En el caso de los pimientos, Canadá, Alemania y Japón son buenas alternativas para diversificar mercados.

Coles y brócoli

Para las coles y el brócoli, Canadá, Malasia, Reino Unido y Alemania representan buenas alternativas para diversificar mercados.

Frutas

Entre las frutas con mayor potencial en el exterior se identificaron las berries. En términos de demanda y facilidad para comerciar, Estados Unidos es el mercado con mayor potencial para las berries, aunque Canadá, Alemania, Reino Unido y Países Bajos representan buenas alternativas.

En cuanto a las fresas, Canadá, Alemania, Japón y Hong Kong son buenas opciones.

Leguminosas

Entre las leguminosas con mayor potencial en el exterior se identificaron los garbanzos secos desvainados, los ejotes frescos o refrigerados y los frijoles.

India, Colombia y Canadá representan buenas alternativas para diversificar mercados.

Bebidas alcohólicas

En el caso de las bebidas con alcohol, el mayor potencial de exportación se encuentra en la cerveza de malta, los aguardientes y los destilados de agave.

Nuevamente Estados Unidos es el principal mercado para la cerveza de malta del estado pero tiene aún potencial sin explotar. Otros destinos con potencial son Canadá, China, Chile y Colombia.

En cuanto al aguardiente y destilados del agave, EUA es también el país principal y con mucho que explotar, sin embargo, destinos como Canadá, Panamá, Alemania y Colombia, son también potenciales.

Mauricio Preciado, encargado de la Unidad de Promoción Internacional para el sector alimentos de COFOCE, destacó que con frecuencia el Director General de Luis Ernesto Rojas Ávila, ha sido puntual en la importancia de mantener la atención de los mejores clientes con los que cuentan las empresas agro: Estados Unidos y Canadá, pero también, lo necesario que es ampliar su abanico de oportunidades.

Aseveró que actualmente se están haciendo trabajos muy enfocados en desarrollar nuevos mercados y buscando el acercamiento a los países de la comunidad árabe.

Señaló que este tipo de acercamientos también se tiene pensado para los mercados asiáticos, para contar con oportunidades de negocio en países como Japón, China, Corea del Sur y Singapur.

Fuente:

Luis Rivera-https://www.elsoldeleon.com.mx/local/exporta-guanajuato-productos-agroalimentarios-por-760-mdd-5627326.html

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario