Éxodo de estudiantes a escuelas públicas hace agonizar a las privadas

La crisis económica que ha dejado la pandemia por el coronavirus, la baja en la matrícula, la incapacidad para cubrir gastos de operatividad y sueldos ha ocasionado el cierre de escuelas particulares en todo el país.

Puebla, Guerrero, Morelos, Tabasco, Coahuila, Quintana Roo, Yucatán, Querétaro y Tamaulipas son los estados donde miles de alumnos migrarán de escuelas privadas a públicas por las afectaciones a la economía familiar.

A través de revisiones a instituciones privadas que siguen abiertas, se tienen datos de que la matrícula ha caído desde un 10 hasta un 50 por ciento, lo que ha llevado a implementar medidas como la disminución de su planta docente o los salarios de éstos, hasta en 30 por ciento.

En Puebla, la pandemia provocó que padres de familia hayan dejado de pagar colegiaturas en escuelas privadas y apuesten por las públicas, calculando que hasta 600 instituciones particulares estén cerrando sus puertas definitivamente por tal motivo.

En Guerrero también cierran las puertas al 25 por ciento de los colegios particulares, para el nuevo ciclo escolar 2020-2021, por falta de alumnos.

El sector educativo público en la entidad no tendrá la capacidad física para albergar a los alumnos que migren, ya que se trata de un 20 por ciento más de niños y jóvenes.

En Tabasco, 2 mil estudiantes de educación básica migrarán de escuelas privadas a las públicas.

La Secretaría de Educación en Coahuila informó el cierre de 18 escuelas particulares como consecuencia del COVID-19. Los afectados son 734 alumnos, que fueron reubicados en escuelas particulares y públicas.

En Yucatán, la pandemia obligó a nueve escuelas privadas de más de 300 alumnos cada uno a cerrar sus puertas, ante la falta de matrícula ocasionada por la reducción y falta de ingresos de los padres de familia que perdieron sus empleos.

En Cancún, nueve escuelas privadas de nivel básico de este destino vacacional anunciaron su cierre a partir del venidero ciclo escolar 2020-2021 y en el cual más de 5 mil alumnos engrosarán la matrícula de las instituciones públicas.

En Morelos, la contingencia sanitaria provocó el cierre definitivo de seis colegios particulares y dos más están en riesgo de no abrir este próximo ciclo escolar, revelaron empresarios del ramo.

En Querétaro, de 3 mil estudiantes han solicitado el cambio de una institución privada a una escuela pública, lo que representa un incremento del doble de lo que regularmente se solicita de un periodo escolar a otro, informó el secretario de Educación estatal, José Botello.

En Tamaulipas, al menos 90 escuelas particulares en todo el estado podrían cerrar de manera definitiva. La Secretaría de Educación estatal estimó que entre el 35 y 40 por ciento de la matrícula de las mil 238 escuelas particulares, misma que fue de 78 mil alumnos, pasará a la educación pública.  Con información de Erik Almanza, Enrique Villagómez, M. Albert, Yoisi Moguel, Renán Quintal, Verónica Bacaz, Magda Guardiola, Lucero Almanza y Perla Reséndez/Corresponsales

Más de mil escuelas particulares cerrarán en el país por la pandemia

Más de mil escuelas particulares cerrarán en el país por la pandemiaEspecial

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario