El peso inicia la semana con ‘tropezón’ frente al dólar

El peso cede ligeramente este lunes frente al dólar, luego de que la divisa estadounidense registra un rebote del debilitamiento que ha mostrado.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda local se deprecia 0.46 por ciento y se ubica en 21.86 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.27 pesos, según Citibanamex.

La divisa nacional toca un máximo de 21.8614 pesos por dólar a las 7:15 horas, mientras que, el mínimo se ubica en 21.7408 unidades, visto a las 19:25 horas del domingo.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas cae 0.12 por ciento, a los mil 160.25 puntos.

La divisa mexicana prácticamente tiene asegurado su segundo mes de avances luego del proceso de debilitamiento que ha venido mostrando el billete verde.

Se percibe cierto optimismo ante noticias de posibles adquisiciones corporativas que incluyen la compra de Warren Buffet de algunas empresas japonesas y una mejoría del PMI compuesto de agosto en China, las precauciones provienen del avance del COVID-19 en varias regiones.

En Reino Unido, los mercados permanecen cerrados por feriado y la sesión no cuenta con poca información económica financiera al final del mes.

Esta semana, los inversionistas estarán atentos al reporte oficial del empleo en Estados Unidos donde se espera la creación de 2 millones de plazas en la nómina no agrícola de agosto, además de una serie de comentarios de miembros de la Fed.

En el frente local, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó en una reunión que el presupuesto para el próximo año será más ajustado, debido a que el Gobierno quiere frenar la deuda ante las depreciaciones del peso durante 2020.

Además, destacó que los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de Estabilización de las Entidades Federativas no van a estar disponibles el siguiente año.

Por el lado de la colocación de bonos informó que no existe mucho espacio para seguir emitiéndolos, ya que la deuda como porcentaje del PIB creció cerca del 10 por ciento por la debilidad del peso.

Herrera estimó que el Gobierno mande un presupuesto para el 2021 “cauteloso, prudente y responsable”, el cual deberá ser presentado a más tardar el 8 de septiembre.

Lo anterior envía la señal de que el Gobierno no está considerando la implementación de medidas fiscales contra cíclicas para acelerar la recuperación económica en 2021.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario