El mercado de gas L.P, con una contracción importante

“El mercado del gas L.P. está contraído de manera importante, entre 20-30%, tenemos zonas turísticas donde traemos caídas incluso del 70%, por obvias razones. Hay sitios industriales donde tenemos caídas arriba de 30%, entonces sí vemos una caída importante, son momentos complicados; sin embargo, tenemos que ponernos a trabajar, apretarnos el cinturón y cuidar carteras, evitar lujos, para prepararnos por lo que esta pandemia pueda llegar a durar”: Antonio Reyes.

“Mediante el programa Global Gas Contigo donamos alrededor de 150 mil litros de gas L.P. en siete estados de la república, donde llegamos a los grupos más vulnerables de las siguientes entidades donde tenemos presencia: Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz”, relata en entrevista con Oil & Gas Magazine Antonio Reyes, director general de la firma.

Global Gas es una empresa mexicana, de capital 100% nacional, que opera desde hace más de seis décadas en 21 estados de la República Mexicana, periodo durante el cual ha logrado dar servicio, mes tras mes, a más de 2.5 millones de hogares, además de ser proveedor para varias industrias, comercios, agroindustrias y vehículos automotores. La firma genera más de 10 mil empleos y cuenta con una amplia infraestructura para garantizar el suministro del energético a todos sus clientes. “Contamos con más de 5,000 unidades para garantizar el abasto”.

Solidaridad ante la pandemia

“Derivado de la pandemia el país está pasando por situaciones complicadas, y por ello, vemos la necesidad de sumarnos a todos los esfuerzos que está haciendo el gobierno y la población, así que quisimos aportar algo a nuestros clientes de algunos estados donde tenemos presencia; la idea es beneficiar a más de 11 mil personas”, aclara.

El entrevistado subraya que este esfuerzo de Global Gas es tan importante que, gracias a esto, “hemos podido llevarle gas a la gente para que pueda calentar su comida, su casa y tener agua caliente, entre otras cosas. Es momento de solidarizarnos con la población y entre todos hacernos fuertes”.

Con todas las facilidades para entregar el apoyo

Relata que para hacer esta acción social se buscaron a los gobiernos locales, y en conjunto con ellos, se decidió en dónde entregar los apoyos. “Nosotros nos acercamos, les informamos la cantidad de gas que pretendíamos entregar y nos dieron todas las facilidades para entregar el apoyo”.

Pero, indica, dicha acción solidaria no se podía hacer de manera solitaria, por lo cual se realizó en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que no solo acompañó, sino que vigiló la correcta entrega el recurso en todos y cada uno de los estados referidos.

Una mucho mayor visibilidad

El entrevistado resalta que en Tabasco la entrega del gas sirvió, incluso, para un crematorio que estaba padeciendo de la falta de este combustible. En general, la donación también llegó a comunidades agrícolas, comedores comunitarios, y en general, a población vulnerable.

Y añade: “Desde aquí hago el reconocimiento a los gobiernos de esos siete estados, sobre todo porque la visión de cada uno de ellos nos ayudó a tener una mucho mayor visibilidad de dónde podíamos hacer esa aportación”.

Es un programa de apoyo sin otras pretensiones

Una vez que terminó esta primera iniciativa, que se realizó en su mayor parte durante el mes de mayo, afirma Reyes, “evaluaremos los resultados y decidiremos qué rumbo seguir. Una vez hecha la evaluación final tomaremos una decisión”.

Sobre el hecho de haber realizado esta iniciativa en conjunto con la Profeco, argumenta que era necesario ir de la mano con un organismo transparente y certificador, como es la procuraduría, “porque le dimos mayor certidumbre al programa, además de que haciendo las cosas unidas, con un organismo como el referido, era algo necesario, aunque queremos que quede claro que esto es un programa de apoyo sin ninguna otra pretensión, sino aportar algo a la sociedad”.

Tomamos las medidas necesarias de protección

El entrevistado recalca que la entrega de la donación del gas LP se realizó con base en las medidas dictaminadas por la autoridad sanitaria. “La idea era que la gente no saliera de sus casas, es decir, nosotros queríamos llevarle el producto hasta sus hogares. No queríamos que la gente se expusiera a contagios por ningún motivo. Por ello, tomamos todas las medidas necesarias de protección”.

De hecho, continúa, “higienizamos todos los equipos, todas las unidades y todos nuestros operadores llevaron protección, es decir, estuvimos muy al pendiente y cuidando lo que nosotros le llamamos nuestra primera línea de defensa, que es la gente que está en la calle, nuestros operadores, a quienes más cuidamos por la naturaleza del trabajo”.

Acerca de cómo se entregó el producto, el directivo responde que la empresa dio un cilindro lleno, identificado con el nombre de la campaña Global Gas Contigo, y a cambio, la gente les regresó el tanque vacío. Es decir, el apoyo fue del líquido, no del recipiente.

Una caída importante en la industria del gas LP

Sobre la industria de gas LP, analiza, “el mercado está contraído de manera importante, entre 20-30%, tenemos zonas turísticas donde traemos caídas incluso del 70%, por obvias razones. Hay sitios industriales donde tenemos caídas arriba de 30%, entonces sí vemos una caída importante, son momentos complicados; sin embargo, tenemos que ponernos a trabajar, apretarnos el cinturón y cuidar carteras, evitar lujos, para prepararnos por lo que esta pandemia pueda llegar a durar”.

Entre tanto, remarca, Global Gas está trabajando a nivel operativo, “y por tanto, yo puedo decir que estamos trabajando fuerte, tenemos la capacidad de mantener las unidades de reparto, hay suficiente abasto en el país, el necesario gas, la población está muy tranquila; por lo cual puedo afirmar que no habrá un desabasto en el país y nosotros estamos preparados para seguir trabajando como siempre, para atender la demanda usual. Por ahora, como dije, debemos apretarnos el cinturón y hacer los ajustes necesarios”.

Para concluir la entrevista, Reyes declara: “Nos encanta apoyar a la sociedad, mediante este programa y otros que seguramente habrá en el futuro cercano. Estamos muy contentos y satisfechos por las alrededor de 11 mil personas que hemos beneficiado hasta ahora”.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario